Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

Dr. LIBERANI “NINGUN MEDICO VENDRA AL INTERIOR SI SE LES PAGA 15 MIL Y A LOS DE LA CAPITAL 30 MIL” (Video)

El director del Hospital de Chilecito, propone para que el médico se radique en el interior, se le debe incentivar con pago diferenciado, porque es muy difícil que vengan a Chilecito con un pago de $ 15 mil pesos y en la Capital $ 30 mil.

El Hospital Eleazar Herrera Motta, ha implementado la admisión hospitalaria, “consiste en dar prioridades a turnos sin obras social y a los que tienen obra social. El objetivo es captar a los pacientes para poder integrar a los que se llama plan sumar del hospital y el plan de auto gestión”, dijo el director el Dr. Julio Liberani.

Con lo que se recauda con el cobro a las obras sociales, se genera recursos propios, en donde no más de 15 personas le cobran al hospital por sus servicios, para esto los prestadores deben ser monotributistas.

Para el director los aportes desde el Ministerio son insuficientes; “nosotros contribuimos en captar pacientes para facturarles a la obra social, y facturarle a la nación a través del plan sumar. Estos chicos de admisión tienen un programa de entrenamiento y de capacitación del señor Peroca que viene desde el ministerio de la Ciudad Capital”.

También nos comento que los becados de salud, estos están reconocido por Salud Publica provincial, y se trabaja para que pasen a ser contratados, y el resto ir progresivamente a planta permanente de Salud.

Hoy con la auto gestión se recauda entre $ 200 y $ 400 mil pesos, entre las obras sociales, provincial, privada y nacional.

De ese ingreso se “están volcando en compra de materiales, insumos, como computadoras, refacción de los distintos servicios, se arreglo el laboratorio, se están haciendo mantenimiento en la sala de hombre”, dice el director, y sobre este trabajo, en la imagen se ve la perdida de años de las cañerías de agua, lo que produce el hundimiento y las grietas que presentan las murallas, el arreglo es en la sala de los médicos que está en el sector de los hombres.

Continuo en una forma rindiendo cuenta pública de lo que se hace con el ingreso de lo que se recauda con la auto gestión, “se compraron 15 computadoras para auto gestión, se entrego respiradores a los servicios de neonatología, como así también se envía a enfermeros a realizar cursos en la Rioja, curso también a la gente de admisión y facturación, y la capacitación de todo el personal que quiera nosotros colaboramos con ellos”.

Pago diferenciado a profesionales del interior

En este caso el Dr. Liberani se refirió a lo que se aplica en otra provincia como Formosa, en donde los médicos del interior se les pagan más que a los que viven en la Ciudad.

En el caso de la Rioja, afirma que es muy difícil que venga médicos a radicarse en Chilecito con el sueldo que tienen, ya que ellos tienen un básico de $ 7 mil pesos aproximadamente, a esto hay que sumarles las guardias, y afirma que continua realizando las guardias que corresponde, porque considera que la dirección es un cargo pasajero.

En este caso explica que a un médico de la capital se les paga $ 30 mil pesos mientras que a uno de Chilecito $ 15 mil pesos, y “tendría que ser diferente, y es la lucha que deberían hacer los diputados del interior provincial, para que los médicos puedan ir a Villa Unión, Famatina, y otros departamentos del interior a trabajar, a esos se les debería pagar $ 30 mil pesos y no menos de ese moto. Un medico” da ejemplo, “en el caso de la Madre y el Niño, se les paga $ 30 mil pesos, y hay especialistas para cada patología, mientras que acá hay un medico y tiene que trabajar en toda las especialidades, y al médico se los castiga, y no tiene que ser así”.

Siempre la Ciudad Capital lo mejor, y no, no hay nadie que envidiarles, yo estuve viviendo allá, estuve en los hospitales, en las clínicas, y me vine por una razón familiar, pero no hay nada que envidiarle en la calidad humana, y en la calidad de atención de cada profesional. No se si no tenemos mejores profesionales, pero pasa que no se los valora al profesional de Chilecito”, sentenció Liberani.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad