Jueves, Mayo 02, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ANTI MINEROS AGREDIERON A LOS JEFES POLICIALES CON PIEDRAS

En la localidad de Famatina, concluyo con la detención de 5 personas por agresiones, también resaltaron la actividad política de la violencia de parte del Intendente Ismael Bordagaray. Los manifestantes arrojaron piedras, que hirieron al Comisario Cristian Quinteros, a cargo de la Comisaría de Famatina y al Jefe de la Regional, Comisario Carlos Madrid.

La Policía de la Provincia de la Rioja, a través de su Jefatura, dio a conocer mediante un documento, en donde informan sobre las actuaciones efectuadas para desactivar la agresión organizada por un grupo de manifestantes anti mineros contra otros Ciudadanos famatinenses que asistían a un acto público.

La institución aclaró el alcance de los sucesos ocurridos.

En la localidad de Famatina, concluyo con la detención de 5 personas por agresiones, también resaltaron la actividad política de la violencia de parte del Intendente Ismael Bordagaray.

El informe oficial señala que desde las 9 horas comenzaron a llegar a la sede de AMEN militantes justicialistas y ciudadanos independientes, para asistir a un acto de asunción de autoridades partidarias. Pasadas las 10 comenzaron a congregarse grupos antimineros y vinculados al gobierno municipal de Famatina con consignas y estandartes contrarios a la actividad.

Antes del mediodía, este grupo se ya había desplegado acciones de provocación y con posibles consecuencias graves para la seguridad pública, como la colocación de clavos en la ruta de acceso a Famatina, con el riesgo que ello conlleva para la seguridad de los pobladores, ya que presumían que por allí ingresarían las autoridades.

En este contexto de escalada de violencia, otro grupo se arrojó a la cinta asfáltica sobre la calle Presbítero Ramón Díaz y comenzó a agredir con piedras, huevos e insultos a toda persona que llegara a la sede del acto.

INCIDENTES

Pasadas las 15 horas, al finalizar el acto, y a la salida de la gente del lugar, sin mediar intercambio alguno, los antimineros comenzaron a arrojar huevos, piedras de gran magnitud, objetos contundentes y pirotecnia, situación que produjo un contexto de desborde que requirió de la intervención policial, con el objeto de preservar la integridad física de los transeúntes. El accionar se limitó a lo establecido en protocolos de actuación definidos para estos casos.

Como resultado del operativo se produjeron 5 detenciones, personas que fueron trasladadas hacia la localidad de Chilecito.

A continuación, los grupos antimineros llegaron a la sede de la Comisaría de Famatina acompañados por el Intendente Bordagaray y quemaron gomas. Se comunica oficialmente que el Intendente de Famatina nunca estuvo detenido. Por el contrario, el mismo efectuó amenazas públicas de destrucción de la sede policial en el caso que no se liberara a los detenidos.

Como resultado de esta última acción, los manifestantes arrojaron piedras, que hirieron al Comisario Cristian Quinteros, a cargo de la Comisaría de Famatina y al Jefe de la Regional, Comisario Carlos Madrid.