Jueves, Mayo 02, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ANTI MINEROS Y ASAMBLEÍSTAS PROVOCARON AGRESIONES Y DISTURBIOS EN FAMATINA

Finalizado el acto se produjo un enfrentamiento entre las dos partes. Debió intervenir la policía para desconcentrar el lugar y evitar heridos. 5 personas fueron detenidas por arrojar piedras de gran tamaño a las personas que salían del acto.

Durante la jornada de este sábado se realizó en Famatina, el acto de asunción de las nuevas autoridades departamentales del partido Justicialista. Asumieron, como presidente Rodolfo Gaitán, como titular de la rama femenina Carina Dávila y como presidente de la Juventud, Vanesa Barrionuevo.

En ese marco, asambleístas se concentraron en las afueras del lugar y arrojaban huevos a todos los dirigentes que ingresaban.

Finalizado el acto se produjo un enfrentamiento entre las dos partes. Debió intervenir la policía para desconcentrar el lugar y evitar heridos. 5 personas fueron detenidas por arrojar piedras de gran tamaño a las personas que salían del acto.

Testimonio de las agresiones ambientalistas

Cecilia Ahumada, de 39 años de edad, madre de 2 hijos, dijo tras los incidentes “sentir pena y tristeza por lo que nos hizo esta gente (por los antimineros), fuimos a un acto partidario y nos atacaron con piedras y elementos contundentes”.

También resaltó que “había gente de todo el departamento y sufrimos agresión salvaje, no les importó que hubiera criaturas, tuvimos que cruzar por el lecho del rio y por las fincas, escondiéndonos, con temor de que nos volvieran a atacar”.

Y agregó “en este momento hay varias personas que están en mi humilde casa, escondidas, temiendo que nos ataquen nuevamente, ya que sienten el amparo del propio intendente Bordagaray, que es quien está frente a la comisaría”.

En tanto que otra vecina, Lorena de 28 años, cruzaba por el lugar y también fue agredida, iba junto a sus hijos de 12, 9 y un bebé en brazos.; tuvieron que correr para evitar ser lastimados.

Lo llamativo del caso es que eran todos dirigentes políticos de Famatina, ni el gobernador Beder Herrera, ni la diputada Adriana Olima, habían asistido el acto, por lo que se desconoce a quien dirigían la protesta ni cuál era el fundamento que la motivaba.

Durante la semana, uno de los ambientalistas hizo llegar una carta a la comisaría de Famatina advirtiendo que si el gobernador se hacía presente se iban a registrar incidentes. Por lo tanto la policía reforzó la presencia, a pesar que el primer mandatario no fue para evitar cualquier conflicto.