Jueves, Mayo 02, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

NAJUL FUE CONDENADO EN EL 2005 A 4 AÑOS DE PRISIÓN POR DISPARAR CONTRA UN JOVEN

Najul un hombre con antecedentes Policiales y Judiciales, fue condenado por haber matado a un joven de 25 años, y otro hecho con tiroteo con la policía.

El tribunal de la Cámara del Crimen condenó a Aduar Antonio Najul Cabrera (34) a la pena de cuatro años de prisión como autor del delito de homicidio culposo. La víctima fue Alfredo Varela (25), quien recibió un balazo en la cabeza mientras se encontraba de tertulia con un grupo de amigos. La querella anunció que recurrirá en casación por ante el Tribunal Superior de Justicia.

El desgraciado suceso se registró el sábado 11 de junio de 2005, alrededor de las cuatro de la madrugada, en la vivienda situada en calle Isla de los Estados 386, del barrio Antártida I. Allí compartían una velada Najul Cabrera, dueño de casa, y Darío Varela, con dos mujeres jóvenes, una de ellas con una niña de corta edad. La tertulia era animada con ingesta de bebidas alcohólicas y en determinado momento el anfitrión trajo desde otra habitación un revólver Magnum calibre 357, que mostraba a sus contertulios. En determinado momento, Najul Cabrera accionó el disparador apuntando a una de las mujeres, pero el disparo no se produjo.

Entonces apuntó a Varela y disparó con resultado letal. El proyectil impactó en la zona frontal derecha de la víctima causándole la muerte en forma inmediata.

El caso fue debatido en audiencia oral y pública y la cuestión se planteó en el encuadre jurídico del caso. El Fiscal de Cámara, Gustavo Manuel Zalazar, solicitó una condena a nueve años de prisión por el delito de homicidio simple con dolo eventual. La defensa sostuvo que la acusación no reúne los requisitos necesarios para destruir el estado de inocencia del imputado y solicitó su absolución.

Al momento de dictar sentencia, el Tribunal —con el voto fundante del Dr. Jorge Gamal Abdel Chamía, adhesión del Dr. Roberto Alfredo Pagotto y disidencia parcial del Dr. Héctor Antonio Oyola— considera que la tertulia se desarrollaba con total normalidad hasta que por la desacertada solicitud de Varela, quien pide a su amigo Najul que traiga las balas, éste las trae y comienzan un negligente e imprudente manipuleo del arma, simulando un tergiversado juego de ruleta rusa, inocentemente propuesto por la misma víctima. Para el Tribunal toda esta puesta en escena no significó más que una bravuconada de dos jóvenes amigos que querían impresionar a las damas que los acompañaban. Así, Najul primero gatilló el arma contra una de las chicas sin que saliera el disparo y luego de girar nuevamente el tambor en el que había una bala, la apuntó a la cabeza de Varela y apretó el gatillo con resultado letal. Considera el Tribunal que Najul “actuaba consciente de lo que hacía, no tenía intención de que el arma se disparara, mucho menos herir a alguno de sus amigos, pero su desaprensiva, negligente e imprudente acción produjo lo no-querido”.

Entiende el sentenciante que el imputado “no previó, ni se representó como probable el hecho muerte de ninguno de sus amigos, porque en realidad no quería ni siquiera que el disparo saliera del arma, ubicaba el cartucho en posición en que cuando jalara del gatillo el alveolo que lo contenía quede en situación anterior con respecto al martillo cuando golpeara. No tuvo dolo de matar, ni siquiera eventualmente quiso la muerte de su amigo, no se le representó ni se desinteresó si se pudiera eventualmente producir, puesto que (…) no quería ni la producción del disparo, solamente querían impresionar a las damas”.

Con este razonamiento ubica el hecho en la figura de homicidio culposo, por haber producido la muerte de Varela, con un arma de fuego que manipulaba de forma imprudente y negligente. Consecuentemente y de una escala de seis meses a cinco años, por mayoría aplica una condena a cuatro años de prisión. El voto en minoría del Dr. Héctor Antonio Oyola fija la pena en el máximo de cinco años. La sentencia fue notificada ayer y la querella anunció que irá en casación por ante el Tribunal Superior de Justicia.

LOS PADRES IMPUTAN FAVORITISMO JUDICIAL

Los padres de Darío Varela, Mabel Barreto y Alfredo Varela, se manifestaron ayer disconformes con la sentencia por homicidio culposo, pues entienden que se trató de un homicidio simple y el Tribunal favoreció a Najul Cabrera con una condena leve. Anunciaron que irán en casación al Tribunal Superior de Justicia.

En una visita a esta Redacción, aseguraron que es la segunda vez que se favorece a Najul ya que antes tuvo un tiroteo con la policía y la causa ni siquiera se instruyó y fue declarada prescripta. Aquella vez, sostienen, utilizó la misma arma la que le fue devuelta unos meses antes de matar a Darío.

“Tenemos conocimiento de que la familia Najul tuvo entrevistas con integrantes del Poder Judicial en varias oportunidades buscando beneficio para su hijo, como lo hizo antes y se evidencia con la sentencia que se obtuvo”, acusaron.

Fuente: Diario el Independiente