Jueves, Mayo 02, 2024
   
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Realidad Social FM

REGISTRO DE INTERNET EN AMÉRICA LATINA

América latina tiene la oportunidad de tener su propio registro de dominios de internet, con la apertura de la identificación de genéricos aprobada en el seno de la Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

 

"Sería maravilloso que América Latina aproveche esta oportunidad para tener su propio registro", dijo a Télam el representante de la región ante la ICANN, Rodrigo de la Parra.

Hasta ahora, los registros que operan como mayoristas de dominios en el mundo son 22 entidades, en general de carácter privado y sin radicación en la región.

Tener el registro de los dominios no es sólo una consideración de cultura digital, sino también un negocio que ahora se abre a la competencia.

Al respecto, De la Parra dijo que "no es un negocio de emprendedores, sino que requiere conocimientos técnicos y respaldo financiero".

En la Argentina, particulares y corporaciones registran sus nombres para que lleven el dominio de país ".ar", y es un trámite gratuito ante el NIK que funciona en la Cancillería.

Los registros ".com y .net" se obtienen a través de registradores minoristas privados, y su valor depende del interés que haya por determinado nombre.

Con la apertura de los dominios, las corporaciones podrán solicitar dominios que amplíen la identificación geográfica o de marca.

Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires podría tener el dominio ".buenosaires", o una empresa podría inscribir su marca como un dominio.

El proceso de inscripción de estas nuevas opciones comenzará en enero próximo, y se estima que el trámite tendrá un mínimo de tiempo de nueve meses hasta agotar la posibilidad de reclamos futuros.

El trámite no será gratuito, debido a que tendrá un costo mínimo de alrededor de 185.000 dólares.

Entre los beneficios de esta ampliación, la ICANN señala que si el dominio nuevo representa a una comunidad, el término puede proporcionar "un punto de motivación" a usuarios y empresas que lo hagan más atractivo.

También pueden ser dominios internacionalizados con la incorporación de caracteres de cualquier alfabeto, y para el mercado corporativo la posibilidad de usar la marca.

A fines de junio, a nivel global se contaban más de 215 millones de nombres de dominio diferentes, de los cuales sólo cinco millones fueron incorporados durante el segundo trimestre de este mismo año.

Así lo refleja el último resumen de la industria de nombres de dominio en internet, publicado por la firma Verisign.