Miércoles, Mayo 01, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

100.000 MILLONES DE EUROS PARA RESCATAR A ESPAÑA

El país ibérico anunció su intención de pedir ayuda financiera a la zona euro, que se ha mostrado dispuesta a otorgarle un préstamo para sanear su sector bancario, debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"El gobierno español declara su intención de solicitar ayuda financiera europea para la recapitalización de aquellos bancos que lo necesiten", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras una teleconferencia de los 17 ministros de Finanzas de la unión monetaria, en la que también participó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Eurogrupo se mostró dispuesto a responder "favorablemente" a la petición española afirmando que "el montante de la financiación debe cubrir las necesidades de capital con un margen de seguridad adicional, con una suma estimada de hasta 100.000 millones de euros en total".

"Tras la solicitud de pedido formal, una evaluación será realizada por la Comisión, conjuntamente con el BCE, el EBA (ndlr: la Autoridad Bancaria Europea) y el FMI, al igual que una propuesta con las condiciones para el sector financiero", precisó el Eurogrupo en un comunicado.

"Lo que se pide es un apoyo financiero, no tiene nada que ver con un rescate", dijo De Guindos, antes de insistir en que "las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", descartando que el préstamo vaya a entrañar más medidas de austeridad para los españoles ni suponga un rescate, al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal.

"No hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica, ningún tipo de condicionalidad fiscal, ningún tipo de reformas económicas fuera del ámbito del sector financiero", aseguró el ministro, aunque el Eurogrupo se declaró "confiado en que España honrará sus compromisos de reducción de déficit y en lo relativo a las reformas estructurales para corregir los desequilibrios macroeconómicos".

"Los progresos en estos terrenos serán vigilados muy de cerca y con regularidad, paralelamente a la asistencia financiera" ofrecida, subrayó. De Guindos insistió en que la ayuda apunta sólo al 30% de los bancos españoles que tienen más dificultades, identificados como tales por el informe del FMI publicado el viernes por la noche. Dicho informe estimó en al menos 40.000 millones de euros las necesidades del sector, pero el ministro aseguró que el monto acordado con la Eurozona es "una cantidad máxima que incluye un margen de seguridad importante".

De Guindos explicó que los fondos de rescate europeos, el FEEF o el MEDE que entrará en vigor en julio, inyectarán directamente capital al español Fondo público de Reestructuración Ordenada

Bancaria (FROB), que será el encargado de trasladar el dinero a las entidades con problemas.

Esto supone una solución intermedia que satisface a todos, ya que el gobierno español no ve su soberanía amenazada, al no ser una intervención tan dura como la de Grecia, y Alemania también se sale con la suya, al utilizar el fondo de rescate para inyectar capital en un organismo público, con la garantía de que la ayuda está destinada al saneamiento del sector financiero.