Martes, Mayo 07, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASO GALLO -DEJAN EN LIBERTAD A LOS MEDICOS

Conceden la excarcelación a los médicos Paliza y Coppari

Pese a que dos fiscales se opusieron al pedido realizado por la defensa de los galenos imputados por la muerte de un menor en el Sanatorio Rioja en 2010, el juez Mario Martínez resolvió suspender la ejecución de la prisión preventiva. De esta forma, los profesionales de la salud recuperaron su libertad y esperarán el avance de la causa, que será elevada a juicio, libres. Tras esta decisión, la gremial médica levantó el paro y normaliza la atención en el ámbito de la salud pública y privada local.

En una jornada con idas y vueltas en los pasillos de Tribunales, a primera hora de la mañana de este miércoles se conoció que los fiscales Emilio Canavesio y Cecilia Moreno denegaron la excarcelación del cirujano Enrique Paliza y el anestesista Jorge Coppari, acusados por el delito de ‘homicidio simple con dolo eventual’ por la muerte del menor Enzo Abel Gallo en el Sanatorio Rioja.

Pero la sorpresa fue mayor aún cuando apenas minutos después, el juez de la causa, Mario Martínez, dictaminó a favor de los imputados y los puso en libertad, pese a que siguen involucrados en la causa bajo la misma caratula. Igual, pueden trabajar en forma completamente normal hasta tanto se produzca o no una condena judicial.

Según informaron Ricardo Ruarte y Juan Antúnez, abogados defensores de Paliza y Coppari respectivamente, el magistrado ordenó “suspender la ejecución de la medida, es decir de la prisión preventiva, por aplicación del pacto de San José de Costa Rica y para que los imputados gocen de la libertad hasta que se resuelva el caso en juicio oral y público”.

Tras ello, los letrados se trasladaron al Servicio Penitenciario Provincial donde estaban alojados los galenos y realizaron los trámites correspondientes para poder obtener su liberación en forma inmediata.

Enterados de la novedad, la Asociación de Profesionales de la Salud y el Colegio Médico anunciaron tras una asamblea en el Hospital ‘Enrique Vera Barros’ que levantaron el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los médicos en solidaridad con quienes estaban detenidos y que afectaba a la totalidad de nosocomios públicos y algunas clínicas privadas tanto de la Capital como del interior provincial.

Igual, es importante recalcar que el martes se sumó un nuevo y lamentable ingrediente a la causa. Es que un médico residente del hospital ‘Enrique Vera Barros’, de apellido de la Fuente, denunció en un video presentado ante la prensa y la justicia por Alejandro Gallo, padre de la víctima fatal, una presunta asociación ilícita conformada por galenos del medio en el cual se le ofrecía 1.200 pesos a sus pares por cada 20 pacientes que derivaban a clínicas privadas.

El joven profesional de la salud dio nombres y apellidos y la justicia podría decidir sumar dicho testimonio a la causa y ver si la supuesta asociación ilícita denunciada fue partícipe necesario o no en la causa que terminó con la muerte de Enzo Gallo.