Sábado, Enero 16, 2021
   
Text Size

Realidad Social FM

CREDITO DEL BICE PARA LA SAPEM DE CERDOS

Para la oposición ““los riojanos no ven los beneficios de esta empresa”.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley ratificando el acuerdo de refinanciación entre la ANSES y la Provincia, suscripto el 1 de diciembre de 2020; y la autorización al Ejecutivo a garantizar, hasta 200 millones de pesos, con los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos a la empresa Cerdo de Los Llanos. Este último, no contó con el acompañamiento de la oposición.

A pedido del Ejecutivo, la presidenta de la Legislatura, Florencia López, convocó al Cuerpo de Diputados para celebrar una sesión extraordinaria. La misma inició a las 11.15 horas y se extendió hasta pasadas las 13.00.

En esta oportunidad, los asuntos entrados de la Función Ejecutiva, a pedido del diputado y Presidente del Bloque Justicialista Antonio Godoy, fueron tratados sobre tablas.

Por unanimidad, el proyecto de ley ratificando el acuerdo de refinanciación entre la ANSES y la Provincia, suscripto el 1 de diciembre de 2020, fue aprobado. Al respecto, el diputado, Elio Díaz Moreno, único orador,  informó que se venció el pago del 14 de diciembre del 2020 y el próximo a vencer será el del 26 del corriente mes. “La refinanciación se postergará hasta agosto del 2021”, afirmó.

Luego, el debate parlamentario continuó con el segundo asunto ingresado por el Ejecutivo donde solicita la autorización a garantizar, hasta 200 millones de pesos, con los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos a la empresa Cerdo de Los Llanos. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y mereció un intenso debate.

Tanto los legisladores Díaz Moreno como Renzo Castro destacaron a la empresa por buscar expandir el esquema productivo en distintas regiones de la provincia. El préstamo será otorgado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un banco para el desarrollo productivo. “Cerdo de Los Llanos es una empresa productiva, genera empleo genuino, soberanía alimentaria; contribuye a la provincia pujante que apuesta este Gobierno”, remarcó Díaz Moreno.

Asimismo, Castro consideró que “es una fuerte apuesta para hacer sus propias inversiones, para mejorar este encadenamiento productivo. Las ampliaciones significarán  un aumento cuantitativo y cualitativo en los Departamentos de Los Llanos, unos 120 puestos nuevos de trabajo y un gran impacto en el trabajo indirecto como lo transportistas”. En este sentido, el diputado Ricardo Herrera destacó que “la intención de la empresa representa una reparación histórica para los Llanos riojanos”.

Rechazo opositor y réplica oficialista

Por su parte, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, señaló que “los riojanos no ven los beneficios de esta empresa” e informó la decisión de no acompañar el proyecto de ley.

La decisión del Bloque opositor, generó diversas declaraciones en cuanto a su postura. Al respecto la diputada Teresita Madera dijo “me parece de una bajeza política nunca vista, es una canallada  no  acompañar el crecimiento de estas empresas”.

Finalmente, Godoy se dirigió a Amado: “usted nunca habla de todas las obras abandonadas y las pérdidas que dejó el anterior gobierno de Mauricio Macri, el abandono en Salud y Educación; siempre el pero y su negativa para el progreso de nuestra provincia y los departamentos de Los Llanos. Siempre están en contra, pero no recuerdan ni mencionan que este Gobierno estuvo en los peores momentos en esta pandemia, no hablan de esta provincia que tuvo un bono y aumento de sueldo para todos los empleados por decisión del Gobernador, Ricardo Quintela”. Seguidamente, solicitó a la Presidenta una moción de orden para que se cierre el debate y se mande a votar. Terminada la lista de oradores concluyó la sesión con el voto afirmativo de la mayoría de los legisladores.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad