Martes, Noviembre 24, 2020
   
Text Size

Realidad Social FM

KAEN CON RICARDO HERRERA CONTRA EL CIGARRILLO

“Prohibir las publicidades indirectas que todavía existen dentro de los comercios, por ejemplo, la exhibición los cigarrillos al lado de las golosinas o gaseosa, eso, indirectamente va fomentando el uso del cigarrillo y no se logra el efecto buscado, que es la reducción del consumo y la protección de la salud pública”, dijo el Dr. Kaen.

El titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, Aarón Kaen, se reunió con el diputado provincial Ricardo Herrera, para avanzar en la modificación de aspectos puntuales de la Ley Provincial contra el Tabaco.

Se trata de la Ley 9.815 que adhiere desde el año 2016 a la Ley Nacional 26.687 que tiene como objetivo regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de prevenir y asistir de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

En el encuentro estuvieron presentes también la referente provincial de Control de Tabaco y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Ana Gómez y el responsable de Municipios Saludables, Marcelo Menem.

Apostamos a modificar aspectos puntuales en los artículos que tienen que ver con los ambientes libres de humo dentro de los espacios públicos”, manifestó Kaen y agregó: “porque en los ambientes cerrados está muy claro que no se puede fumar, pero, en los patios internos de las oficinas, por ejemplo, y en áreas aledañas, todavía hay zonas de grises”, detalló el médico.

Respecto a la prohibición, el profesional explicó, “si bien la ley prohíbe desde el año 2011 la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco en forma directa e indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, la permite en puntos de venta y a través de marketing directo a mayores de 18 años”.

En referencia a ello, Kaen comentó que el encuentro con el diputado Herrera sirvió para interiorizarlo al respecto y poder trabajar esos dos aspectos puntuales para lograr que la rioja sea pionera en el cambio de ese “bache” que dejó la ley, y de esa manera, “prohibir las publicidades indirectas que todavía existen dentro de los comercios, por ejemplo, la exhibición los cigarrillos al lado de las golosinas o gaseosa, eso , indirectamente va fomentando el uso del cigarrillo y no se logra el efecto buscado, que es la reducción del consumo y la protección de la salud pública”, remarcó.

“Parte de la promoción y prevención que estamos trabajando en esta gestión, desde la Secretaría de Salud a cargo de la licenciada Marcia Ticac y desde la dirección a mi cargo, es justamente apuntar a todos los factores de riesgos modificables de todas las enfermedades sin dejar de lado las crónicas como: la diabetes, entre ellos el tabaco, actividad física, sedentarismo y obesidad”, Finalizó el funcionario.

A su tiempo, el diputado Herrera agradeció a las autoridades de salud pública por “haberme interiorizado en aspectos que tienen que ver con la ley provincial de tabaco, y ambientes libre de humo que se encuentra vigente en nuestra provincia en adhesión a la ley Nacional”, declaró.

Decidimos avanzar en un paso más para la modificación de algunos artículos que necesitan y que exigen ser modificados de manera urgente para evitar las graves consecuencias que tiene el uso de tabaco para la salud de todos y todas”. Creo que esto va a sumar muchísimo a las diferentes acciones de promoción y prevención que vienen realizando al respecto las autoridades del ministerio”, agregó.

Finalmente, el diputado comentó que la reunión fue muy grata, muy productiva, “me llevo un trabajo a futuro con los compañeros de salud. Vamos a trabajar con el bloque justicialista y junto a los diputados también, les voy a transmitir cuál ha sido el trabajo de hoy para que antes de fin de año estemos modificando aspectos de la ley que son muy necesarios para seguir marcando acciones positivas respecto a este tema”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad