Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ABORTO: “ES LA MUERTE DE UN SER VIVO, UN SER HUMANO VIVO” (Audio)

Afirmó la Dra. Sonia Amaya, “hay que proteger la vida desde el momento de la concepción, hasta el último suspiro, y ese argumento con el derecho a mi cuerpo, todas las mujeres tenemos derecho de nuestro cuerpo, y en el caso del feto, ya no es nuestro cuerpo, es otra persona, única, individual, irrepetible, no tenemos derecho a agredirlo, no tenemos derecho a dañarlo, el único derecho que tenemos es a preservarlo, a cuidarlo, y hacer que nazca con vida, y si después no lo querés cuando nace, dalo en adopción”.

Le preguntamos a la profesional del derecho, su opinión y lo que dicen nuestras leyes sobre el Aborto, tema que vuelve a dividir a la sociedad, en el caso de La Rioja, no es tanto, ya que un 80% está en contra, y se da por ser católico y otros por ser evangelistas.

La Dra. Amaya nos dice que el “punto de partida es el derecho a la vida, no podemos empezar a hablar del aborto sin hablar primero de lo que es el derecho a la vida.  Yo creo que el derecho a la vida es el derecho más importante que tiene el ser humano, desde el momento de la concepción hasta su último suspiro,  porque solamente teniendo  vida se pueden disfrutar de todos los demás derechos,  a la salud,  a la educación,  a trabajar,  a la libertad de expresión”.

Para la profesional del derecho, la vida humana comienza desde el mismo momento de la “concepción, no hay lugar a dudas, ni discusión política, ni jurídica, ni científica, ni medica, es en el mismo momento de la concepción, donde hay vida, y desde ahí comienzan todos sus derechos”.

“En el Código Civil en su Art. 19 nos dice cuando comienza la existencia de las personas, y nos dice que la persona humana comienza desde la concepción, y es donde nacen todos los demás derechos que el ordenamiento jurídico le provee”.

Pena de muerte, Eutanasia

“Si vamos a hablar de la interrupción del aborto, también hablemos de la pena de muerte,  también hablemos de la eutanasia, hablemos todo lo que tiene que ver con la vida humana, y si está prohibida la eutanasia, es decir, aquella persona que para terminar con su dolencia, con su dolor, con su sufrimiento físico, decide poner fin a su vida, si no está permitido eso, si no está permitido la pena de muerte, si no está permitido hasta ahora la interrupción legal del embarazo, es porque lo sagrado, donde nosotros tenemos que preservar como sociedad es la vida humana, el respeto a la vida humana”.

Pactos Internacionales

“Se incorporaron a la Constitucion Nacional en el año 1994, que es la última reforma, y uno de ellos es el Pacto de San José de Costa Rica, donde se consagra el derecho a la vida”.

“El derecho a la vida está consagrado por todo  los ordenamientos jurídicos, están consagrados por todos los tratados internacionales, y los tratados que nosotros hemos incorporado a nuestra Constitucion a través del Art. 75, inc 22., y nos dice, que toda persona humana tiene derecho a la vida y nadie puede ser privado de ella en forma arbitraria”.

En su opinión personal, la Dra. Amaya sostiene  que “hay que proteger la vida desde el momento de la concepción, hasta el último suspiro, y si no hacemos la diferencia con la pena de muerte, con la eutanasia, con el aborto, estamos todos mal; y ese argumento con el derecho a mi cuerpo, todas las mujeres tenemos derecho de nuestro cuerpo, y en el caso del feto, ya no es nuestro cuerpo, es otra persona, única, individual, irrepetible, no tenemos derecho a agredirlo, no tenemos derecho a dañarlo, el único derecho que tenemos es a preservarlo, a cuidarlo, y hacer que nazca con vida, y si después no lo querés cuando nace, dalo en adopción”.

Para finalizar, se refirió a la problemática con la adopción, porque con “la última reforma, lejos de facilitar el camino, realmente lo hemos complicado un poco más”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad