Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA COMUNICACIÓN TAREA ESENCIAL Y DERECHO HUMANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública organizó el conversatorio para periodistas “La Comunicación como tarea esencial y derecho humano en tiempos de pandemia”, con la participación de la destacada profesional, Cynthia Ottaviano.

El encuentro virtual tuvo lugar este miércoles, con la presencia de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, y un gran número de periodistas de toda la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Santángelo Carrizo, quien en primer lugar agradeció la participación de los presentes y de la invitada especial, Cynthia Ottaviano y señaló que “la comunicación es una política pública del Gobierno y de esta Secretaría”.

“Estamos apoyados en escuchar, que es lo que se planteó desde un comienzo, escuchar las necesidades de la gente y mantenernos en un equilibrio dentro de la lógica, del respeto y la responsabilidad que nos incumbe”, aseguró.

De igual manera expresó: “Estoy muy satisfecha de nuestra relación con los medios en la provincia, colaboraron muchísimo en esta pandemia y juntos atravesamos todas las dudas, aprendimos y re aprendimos muchas cosas y algunas tuvimos que ir modificando en la marcha”.

Igualmente afirmó: “Hay algunos que siempre están buscando la oportunidad para desmerecer o para atacar, pero seguimos firmes pensando que la comunicación es un derecho humano y que harán las cosas responsablemente para que la ciudadanía tenga información absolutamente confiable”.

A su turno el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, ratificó que “la comunicación es esencial y es un derecho humano siempre”. Y agregó que “todos los derechos humanos son inseparables de la democracia”.

Señaló que “la comunicación es fundamental en la construcción de sentido de este paradigma de un nuevo orden mundial que tiene que ver con que los derechos humanos tienen que hacerse cultura”. Y afirmó que “necesitamos que estén las herramientas que garanticen el pleno goce de los derechos humanos y particularmente el derecho a la comunicación”.

Inmediatamente la reconocida comunicadora y escritora, Cynthia Ottaviano, se refirió a la ultra concentración de la comunicación y dijo que la pandemia es el “luminol” que nos permite ver las grandes brechas comunicacionales que tenemos. Las brechas comunicacionales vinculadas con la falta de internet de calidad, la falta de acceso a los dispositivos para poder trabajar, estudiar o incluso para poder acceder a la salud y la falta de alfabetización en la comunicación.

Dijo que no tenemos las herramientas necesarias para la mirada crítica de lo que se está comunicando, necesitamos saber qué intereses ideológicos, económicos, políticos tienen los licenciatarios y licenciatarias.

Señaló que “tiene que aparecer un fortalecimiento de la comunicación como derecho humano, es decir que haya una evolución producto de las luchas y conquistas históricas de las organizaciones sociales, de los movimientos sindicales, de los movimientos por los derechos humanos, etcétera”.

“El periodista o la periodista tiene que ser el garante de esa comunicación como derecho humano. Los periodistas deben ser custodios y custodias del verdadero interés social, del verdadero interés relevante para la sociedad que debe tener la información a difundir en tiempos de pandemia”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad