Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

"AVANZAMOS DESDE LO SUSTANCIAL CON UNA VISIÓN INTEGRAL EN LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE VÍCTIMAS"

El diputado provincial Ricardo Herrera destacó la creación por ley del Observatorio de Víctimas del Delito dando continuidad a una línea trazada para dar respuesta a las demandas sociales.

Precisó que el observatorio girará en la órbita de la Función Legislativa y estará integrado por los distintos actores y las asociaciones que trabajan en la temática. "Queremos que este paso trascendente que damos con la creación del Observatorio tenga como fin brindar una visión integral y aportar en lo cuantitativo y cualitativo para mejorar el servicio de justicia y aliviar el dolor de las víctimas del delito".

El Observatorio de Víctimas del Delito es ley representando una voluntad de parte de la Cámara de Diputados de dar continuidad a un camino iniciado en junio del 2019 con la sanción de la ley provincial de víctimas, bajo la cual hoy se crea este nuevo instituto cuya finalidad es sumar aspectos cualitativos para la generación de políticas públicas en la materia.

Herrera recordó ese camino transitado y compartido con los diputados, entre ellos el actual gobernador Ricardo Quintela y resaltó que "hoy damos otro paso más en la firme convicción de seguir trabajando y aportando para dar respuestas a una sentida demanda social, con la creación de este Observatorio".

El legislador consideró que "es compromiso de todos que funcione, que cumpla con la finalidad para el cual lo hemos creado y que no sea meramente a los fines estadísticos. Queremos que cumpla con una respuesta a una demanda social con una finalidad más sustancial" y agregó "que sea capaz de conjugar los aspectos cuantitativos con los cualitativos y que pueda tener una visión integradora como espacio receptor y generador de políticas públicas como un aspecto sustancial para mejorar el servicio de justicia y garantizar el acompañamiento y el alivio al dolor de  muchas víctimas del delito".

Por último, puntualizó que el Observatorio al girar bajo la órbita de la Legislatura y ser presidido por la figura de la vicegobernadora e integrado por representantes de las tres funciones del estado y de las asociaciones ciudadanas vinculadas a la temática "es lo que demuestra a las claras que será un instituto generador de políticas y acciones de un Gobierno que puso el oído en el pueblo".

Cabe resaltar que el proyecto es autoría de Sonia Torres, Teresita Madera y Pedro Goyochea, el que fue aprobado de forma unánime tras el dictamen favorable de las comisiones de Género y Diversidad y de Asuntos Constitucionales.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad