Jueves, Mayo 28, 2020
   
Text Size

Realidad Social FM

CREACIÓN DE DEFENSORÍA PÚBLICA PARA VÍCTIMAS DE DELITOS

Las iniciativas fueron presentadas por la Asociación de Madres del Dolor y la fundación Justa Causa a las autoridades y legisladores provinciales. Estas propuestas contribuirían a seguir avanzando en la resolución de demandas sociales sobre la temática. "Es muy positivo y enriquecedor trabajar en una agenda participativa sobre temas que requieren el diálogo y aporte de todos", dijo el diputado Ricardo Herrera.

La agenda legislativa orientada a dar participación a los distintos sectores sociales se ve plasmada en la continuidad del trabajo con las asociaciones de la sociedad civil en torno a la ley provincial de víctimas y la adhesión a la legislación nacional. Este encuentro es la continuidad del trabajo iniciado para la sanción de la ley provincial y que tuvo su continuidad en el seguimiento de la aplicación de la misma.

"El diálogo es importante porque permite intercambiar miradas y propuestas y en ese sentido hemos recibido a las asociaciones que llevan adelante la lucha y nos plantean la intención de trabajar en conjunto para formular proyectos que contemplen la creación de un Observatorio y que se avance en la creación y puesta en funcionamiento de una Defensoría Pública. Los hemos escuchado, hemos recibido sus aportes y vamos a seguir haciéndolo para enriquecer la legislación provincial", expresó el diputado Ricardo Herrera.

"Abrimos esta instancia de una agenda participativa porque consideramos que nuestro trabajo más allá de legislar debe tener en cuenta las necesidades que surgen en la efectiva aplicación de la ley para que podamos avanzar. Queremos velar por el efectivo cumplimiento y que el espíritu de la ley se cumpla en la práctica atendiendo las demandas y soluciones necesarias y que no sea una mera declamación de derechos".

En ese marco, la vicegobernadora y los diputados provinciales receptaron las iniciativas y la vocación de las asociaciones Madres del Dolor y la Fundación Justa Causa para trabajar en dichos proyectos.

Entendemos el planteo que realizan sobre la creación de la Defensoría pública para víctimas de delitos a fin de garantizar un marco de tranquilidad ante la difícil situación que atraviesan las familias en un momento así.

"Nos parece muy destacable la lucha de las Madres del Dolor y el gran acompañamiento de la Fundación Justa Causa que precisamente están apoyando y guiando a las familias con el patrocinio gratuito para quienes están en situación de vulnerabilidad y no pueden afrontarlo de manera particular. Hay que seguir bregando para trabajar en conjunto en estas iniciativas y proyectos", manifestó.

Por último, reconoció que "tenemos que estar todos juntos aportando en la búsqueda de resoluciones a estas problemáticas y demandas sociales que son incesantes".

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad