Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ACUERDO ENTRE SECRETARÍA DE GANADERÍA Y UNLaR

La Universidad Nacional de La Rioja viene trabajando en forma conjunta con organismos públicos y privados nacionales, provinciales y departamentales, en temáticas que tienen que ver con la oferta académica y su extensión en lo social.

En su línea de interacción externa, desde la Sede Chamical se está trabajando con el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción y Ambiente que conduce Fernando Rejal y la secretaría de Ganadería abordando múltiples temáticas, entre ellas las estrategias que tienen que ver con la salud animal.

El secretario de Ganadería, médico veterinario Juan Antonio Cárbel, mantuvo una reunión con el ingeniero José Vera Díaz, decano de la Sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja para acordar las pautas y avanzar en forma conjunta en lo concerniente a toma, recepción, análisis y resultados de muestras de campo que se harán entre ambas instituciones.

Sanidad animal

Tras la reunión el ingeniero Vera Díaz manifestó, “esta metodología es una de las políticas definidas pensadas como una sola salud pública, que está ligado a  estándares que tiene que ver académicamente con la carrera de veterinaria. En Chamical contamos con un hospital-escuela de veterinaria único en todo el territorio, con la proyección de darle una identidad fuerte hacia las enfermedades zoonóticas”.

“Analizar la sanidad animal y como se vincula con la salud de las personas, es uno de los objetivos a desarrollar. Nuestros laboratorios se están equipando mediante convenios con SENASA y con el gobierno de La Rioja, con la marcada preocupación sobre el tema sanidad animal desde el Ministerio de Producción y Ambiente y la Secretaría de Ganadería provincial”, expresó el decano.

Beneficios directos

Sobre el desarrollo del acuerdo interinstitucional Vera Díaz explicó, “en esta etapa está prevista la participación de docentes, estudiantes, graduados, equipos técnicos de la Universidad y de la Secretaría de Ganadería. Existe una línea de gestión de recursos ante el gobierno nacional trazado por el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, lo que nos permitirá ejecutar programas en los territorios con  beneficios directos.

“Este trabajo en conjunto además nos permitirá disponer de mayores recursos, gestionados por el Ministerio de Producción ante Nación, para implementarlos en un plan de amplio espectro con beneficio directo para el pequeño, mediano y gran productor con mayor sanidad, más ganado, más kilos de carne para una reactivación económica que venga de la mano de la producción ganadera y que se sume a las otras producciones en la provincia”, finalizó el ingeniero José Vera Díaz.

Laboratorios

En este contexto el secretario de Ganadería Antonio Cárbel anunció que, “se dará inicio al Plan de Brucelosis a nivel nacional, donde La Rioja participará articulando con la Universidad local, el funcionamiento de los laboratorios que poseen para brucelosis con personal capacitado para que todas las muestras, en lugar de ser envidas a Buenos Aires, sean analizadas en la sede Chamical de la UNLaR y diagnosticadas conjuntamente con el laboratorio que posee el INTA en Portezuelo”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad