Sábado, Abril 27, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FUE PRESENTADA LA MISIÓN SAOCOM PARA LA GESTIÓN AGROPECUARIA AMBIENTAL Y DE RIESGOS EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Los especialistas de la CONAE, encabezados por el subgerente de Aplicaciones y Productos Álvaro Soldano, explicaron que la Misión SAOCOM brinda la posibilidad de detectar la humedad del suelo en forma remota desde el espacio. Esta información es clave para la toma de decisiones en agricultura, como el riego, la siembra de cultivos, la aplicación de fertilizantes o agroquímicos.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE informaron sobre la Misión SAOCOM y sus productos satelitales, que permitirá detectar la gestión agropecuaria-ambiental y el riesgo para la provincia de La Rioja. De este encuentro tomaron parte el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, el secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay, el presidente de IPALaR Adolfo Scaglioni y directores de las áreas involucradas.

También, esta información está relacionada con el control de plagas y enfermedades, la estimación de rendimientos, la programación del riego, entre otras. Además, servirá de fuente de información para aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas, como el caso de la activación de sistemas de alerta temprana de inundaciones y seguimiento de la cobertura de agua durante estos eventos, o la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar, el estudio de cuerpos de agua, glaciares y cubiertas de nieve, entre otros.

De este modo, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja en coordinación con los investigadores de la Misión SAOCOM de la CONAE, generaron espacios de intercambio y comunicación con diversos organismos y usuarios públicos y privados para dar a conocer las principales características de la misión y sus productos de teledetección, como así también proponer y diseñar potenciales aplicaciones, en el contexto de las necesidades de información satelital del Valle Antinaco-Los Colorados, de la provincia de La Rioja y del NOA en general.

Asimismo, especificaron que uno de los productos satelitales ofrecidos mide con una señal de radar que atraviesa el suelo, determinado un mapa de humedad del mismo en zonas áridas y semi áridas para una mejor gestión del agua, contar con este servicio redundará positivamente en la toma de decisiones que involucre al sector de la producción y en lo ambiental significativamente.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad