Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PROGRAMA PROVINCIAL DE MEJORA GENÉTICA DE GANADO BOVINO

Recientemente se realizó la entrega de protocolos para “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo” a la Municipalidad del Departamento "Felipe Varela" por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

La directora de Producción del municipio, médica veterinaria Irene Vergara, recibió en la oportunidad de manos del ministro de Producción doctor Fernando Rejal, una partida consistente en más de 600 dosis de material genético.

El pasado 22 de noviembre por parte de la Dirección de Producción de la Municipalidad de “Felipe Varela”, con un equipo técnico encabezado por la titular del área se comenzó a trabajar con un grupo de hembras propiedad de productores de la zona que han sido revisadas, seleccionadas y apartadas para ser inseminadas.

Actividad con futuro

En este caso particular se asistió a productores de la localidad de Guandacol, que hacen cría tradicional de ganado bovino en la pre cordillera Riojana, en el campo “El Letrero” a 70 km de esa localidad. Cinco horas es el recorrido para poder acceder al lugar, mitad de camino en vehículo 4×4 y la otra mitad a lomo de mula por senderos y precipicios, atravesando cadenas montañosas e imponentes paisajes.

La directora de Producción del municipio Irene Vergara explicó que, “el material genético lo aportó el Ministerio de Producción a cargo del doctor Fernando Rejal, los protocolos de Inseminación la Secretaria de Ganadería y el termo de nitrógeno líquido para transportar el material genético, el ecógrafo y la mano de obra para la inseminación el Municipio de "Felipe Varela”.

“Es el único departamento que está implementando IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Tijo), llegando a los lugares más alejados e inhóspitos, a la verdadera Rioja profunda , donde el federalismo no tan solo se dice , si no que se hace todo los días con este tipo de actividades”, aseguró Vergara.

Inversión

Según estimaciones de la funcionaria municipal, “en un par de años con la inversión en ganadería del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y Nación, se calcula que La Rioja se asemejará a la ´Pampa Húmeda´”.

Por último la directora de producción municipal Irene Vergara manifestó, “se trabajó en un grupo de productores que tienen aproximadamente 500 animales vacunos, se los comenzó a asistir con reproductores machos puros y en esta última oportunidad con Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, para que en el lapso de tres años se comience a ver los resultados de cruzas de animales con mejor conversión alimenticia y adaptadas a este medio hostil”.

Impulso de la economía

El ministro Rejal explicó que, "la entrega correspondió a una nueva etapa del Programa Provincial de Mejora Genética Animal que venimos desarrollando, en este caso particular destinado a ganado bovino en el Departamento Felipe Varela que junto a Los Llanos componen un territorio extraordinario de producción ganadera", agregando además, “desde el gobierno provincial a través del ministerio a mi cargo se viene trabajando desde hace varios años en este programa, donde la inversión tendrá impacto a mediano y largo plazo apostando a la ganadería como uno de los motores de la economía de la provincia”, finalizó Rejal.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad