Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

DIPUTADOS IMPULSAN LA REVOCATORIA DE GASTON MERCADO LUNA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Dicen que “no dejo de militar políticamente, aún luego de su nombramiento, efectuado en agosto de 2018. Inclusive participó de la conformación de un partido político provincial”. “Nos preocupa  la imparcialidad manifiesta del Dr. Mercado Luna, porque un juez debe decidir sobre la vida, el honor y el patrimonio de la gente, y al no ser independiente, se resiente el sistema republicano de la división de poderes”.

Mediante un proyecto decreto, el interbloque Fuerza Cívica Riojana-Encuentro por La Rioja impulsó la revocatoria del nombramiento del Dr. Gastón Mercado Luna, en el Superior Tribunal de Justicia. Los diputados que integran la bancada, señalaron la falta del interés del actual Secretario Legal y Técnico, su parcialidad política manifiesta y la incompatibilidad que implica ser funcionario del Gobierno Provincial, al momento de administrar justicia. A pesar de estos argumentos de peso, el proyecto fue rechazado por el resto del cuerpo.

El diputado por Felipe Varela, y presidente del bloque Fuerza Cívica Riojana,  Juan Amado, argumentó el pedido de revocatoria del interbloque y afirmando que el Dr. Mercado Luna, tuvo conductas expresas de no poder asumir a dicho cargo.  “Sin dejar de militar políticamente, aún luego de su nombramiento, efectuado en agosto de 2018. Inclusive participó de la conformación de un partido político provincial”, indicó Amado. Asimismo, el legislador resaltó  "la incompatibilidad que surge al formar parte del gabinete provincial, ya que en la actualidad ejerce su cargo de Secretario Legal y Técnico de la Gobernación y fue uno de los cerebros de la Enmienda, rol que fue reconocido por el propio oficialismo en diferentes declaraciones”.

En tanto que Gustavo Galván se refirió a la decisión de los diputados oficialistas y alertó que esta postura: “perjudica de manera directa a los ciudadanos, ya que: Aún no se ha integrado el tribunal con los cinco miembros que dice la constitución, al haber sólo cuatro miembros se retrae la administración de justicia”, y agregó que: “más allá de eso, lo que nos preocupa es la imparcialidad manifiesta del Dr. Mercado Luna, porque un juez debe decidir sobre la vida, el honor y el patrimonio de la gente, y al no ser independiente, se resiente el sistema republicano de la división de poderes”.

Los miembros del interbloque FCR-Encuentro por La Rioja coincidieron en el resguardo de la Libertad e Independencia a la hora de designar cargos en la justicia, “son requisitos fundamentales para asegurar la confianza de la sociedad riojana, pero ambos valores fueron socavados desde el momento del nombramiento”. En ese marco, recordaron que entre las funciones del TSJ, se encuentran el resguardo de la soberanía del pueblo, la custodia de la Supremacía Constitucional y la protección de derechos y garantías.

Los últimos hechos políticos evidenciaron que el Dr. Gastón Mercado Luna ejerció una defensa férrea en la inconstitucionalidad de la enmienda (ley 10.161), invalidada por la Corte Suprema de la Nación. Lo cual genera un descrédito en la sociedad, que exige hombres y mujeres que garanticen administración de justicia sin inclinar la balanza, según su afinidad política”, añadieron los legisladores que impulsaron la revocatoria.

Finalmente, aseguraron que la Cámara de Diputados, aún tiene la potestad de dejar sin efecto la mencionada designación, ya que no existe jura por parte del Dr. Mercado Luna, requisito ineludible para que adquiera calidad de juez. Lo cual da cuenta de que el nombrado, aún no pertenece a la función judicial, razón por la cual, la revocatoria del nombramiento, aún es potestad de la Cámara de Diputados.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad