Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CARNAVAL EN LA RIOJA

Una explosión de color y alegría, dice el diario Clarín.

La Rioja. El Carnaval de La Chaya, de tradición diaguita, representa el agradecimiento de las tribus originarias a la Pachamama (Madre Tierra) por las buenas cosechas. Esta popular fiesta folclórica es la más importante de La Rioja y cuenta con la Chaya como protagonista: la diosa de la lluvia y el rocío, convertida en una hermosa mujer que sufre por el desamor del semidiós Pujllay y se transforma en nube. Para ayudar a la Pachamama, ella vuelve cada febrero con sus lágrimas a mojar toda la cosecha, así como Pujllay, representado en un muñeco desgarbado de tela, muere consumido en las llamas de un fogón.

Todos los participantes del Carnaval se dividen en los grupos de los Cumpa (compadres) y de las Cuma (comadres) y comienzan los típicos topamientos en los que se arrojan agua, vino, harina y albahaca al grito de “chaya”. La fiesta es muy alegre, con bailes que duran toda la noche mientras recorren las calles con cantos y vidalas. Desde las casas participan lanzando harina y agua.

Del 7 al 11 de febrero, el Carnaval de La Chaya celebra su 50° aniversario y lo festeja con grandes artistas como Los Tekis, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Huayras, La Berisso, Los Palmeras, Sergio Galleguillo, Dale Q’ Va, El Loco Amato, Sabroso y músicos locales. Las entradas se consiguen desde $ 250 y hay abonos.

Por su lado, el Departamento General Felipe Varela celebra el 2 y el 3 de marzo la Fiesta Provincial de Comparsas, con entrada gratuita. Participan alrededor de diez comparsas en el Corsódromo de la la plaza principal de Villa Unión. El 5 de febrero tiene lugar el Festival del Peón Viñador, que reúne a grandes artistas: Abel Pintos, Los del Suquía, Dúo La Copla, 5 Sentidos, Chébere y el Turco Julio, entre otros artistas.

www.lariojachayera.com.ar

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad