Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

REJAL: “PAREDES URQUIZA BORRA CON EL CODO LO QUE ESCRIBE CON LA MANO”

“En su momento, Paredes Urquiza publicó un libro de su autoría bajo el título, breves comentarios sobre la Constitución de La Rioja, en el que claramente expresa para que la Consulta Popular Obligatoria sea rechazada, primero debe ganar el No; y además, el No debe tener un mínimo de votos igual al 35% del padrón electoral”,  afirmó el ministro.

Consideró Rejal que “hay que entender que si en su momento, el actual intendente de la Capital se tomó el trabajo de estudiar el texto de la Constitución Provincial y eso lo llevó a escribir un libro en el que hace una muy seria interpretación del mencionado texto constitucional, lo que dice hoy junto a Julio Martínez o Inés Brizuela y Doria no deja de sorprender ingratamente”.

Agregó Rejal que “posiblemente llevado por un oportunismo político desmedido o contagiado conceptualmente por sus socios de Cambiemos, Paredes Urquiza hoy expresa públicamente una opinión muy contraria a la señalada en su libro”, afirmó el ministro.

“Lamentablemente se suma a esta catarata de manifestaciones que la oposición política provincial adoptó con mayor vehemencia en estos últimos tiempos, que lo único que hacen es buscar confundir a la gente”, indicó Rejal y aclaró: “pero, por suerte, la madurez cívica de los riojanos les ha dado un fuerte cachetazo en la Consulta Popular de este domingo”.

Aseguró Rejal que “ya no es lo mismo, a la gente hay que decirle la verdad, no buscar la confusión con intereses espurios; los riojanos le dieron un contundente apoyo a la Ley de Enmienda que le permitirá a Sergio Casas ser candidato para un segundo período de gobierno; y no hay que dejar de decirlo: le dio la espalda a las mezquindades, le dio la espalda a los intentos de proscripción, le dio la espalda a las mentiras y votó mayoritariamente por el Sí a la verdad”.

La verdad en el libro

Explicó el ministro de Producción del gobierno provincial, que en su libro Paredes Urquiza ensaya un comentario sobre el modo de contabilizar el resultado de la elección.

Dice: lo que “se hace en el texto es erigir requisitos para el rechazo de la propuesta (aclarando que esta sistemática es válida cuando la consulta es obligatoria, no existiendo regulación para cuando sea facultativa, lo que da a entender que allí el resultado se medirá por la simple mayoría del sí o del no). Por lo tanto, para que la propuesta sometida a consulta se considere rechazada, debe ocurrir que, primero, gane el voto negativo, pero que además haya votado por el No un mínimo del treinta y cinco por ciento del electores inscriptos en el padrón. En definitiva, se está exigiendo un amplio consenso en contra de la propuesta, que se debe expresar positivamente, con el voto efectivo, es decir con la gente concurriendo a las urnas a expresar su contrariedad. No bastará para considerarlo así el abstencionismo, o el voto en blanco, sino solo el voto positivo por el No (valga, en este caso, la contrariedad en la expresión)”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad