Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

98 FAMILIAS RURALES DE CHAMICAL TENDRAN AGUA

Está prevista la inauguración del “Nuevo Acueducto Rural Los Bordos”  en un acto a llevarse a cabo este viernes 07 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la comunidad.

Este proyecto tuvo sus inicios con gestiones en el año 2016 y surge de unas reuniones de foros departamentales, con la presencia de autoridades provinciales a través del ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Secretaría de Ganadería, IPALaR, Vialidad Provincial, conjuntamente con los diputados provinciales de Chamical y las instituciones locales.

Los Bordos se encuentra por la Ruta 38 a unos 4 kilómetros de la cabecera departamental, la presidente del Centro Vecinal de Los Bordos, Ana Domínguez sobre la obra de manifestó, “el acueducto es muy extenso, comienza al pie del cerro abarcando muchos parajes y llegando con agua potable a 98 familias rurales en total. La última etapa del acueducto en zona rural fue un pedido de ampliación de red y se concretó con una extensión de 12 kilómetros, beneficiando a 18 familias”.

Producción mixta

“Paralelo a esta obra de acueducto se trabajó con el Ministerio de Producción de la provincia en obras para Las Salinas, El Retamo que se encuentran a 90 kilómetros de la cabecera. Las familias de estos parajes se dedica a la ganadería mixta con la cría de aves de corral, ganado caprino, ovino, porcino”.

En relación a las gestiones y las expectativas de los vecinos Domínguez expresó, “la obra del acueducto fue un anhelo que hoy concretado emociona y dignifica a las familias de la zona rural del departamento. La gente no podía creer abrir el grifo y tener agua potable en el domicilio, es muy gratificante”.

Cambio de vida

“Tener el servicio del agua potable nos cambió la vida, permite que las familias sigan trabajando y favorece el arraigo al lugar donde nacieron y donde sus padres y abuelos desarrollaron su vida, reflexionó la vecinalista agregando, “dentro del Departamento Chamical, en la comunidad de Los Bordos es uno de los pocos lugares donde los jóvenes apostaron a quedarse acompañando a sus padres y continuar la actividad rural”.

Referido a las gestiones y la relación con las autoridades del gobierno provincial Ana Domínguez resaltó, “debo destacar la relación personal y de nuestra comunidad con el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y el resto de las áreas con las que trabajamos, lo que permitió obtener muchas obras y beneficios para las actividades de campo. Siempre nos atendieron, escucharon los pedidos de los productores, abriéndonos puertas para las soluciones”.

“Agradecemos principalmente al gobernador Sergio Casas por sus decisiones a lo largo de nuestras gestiones, al Ministerio de Producción de la provincia, a las autoridades de IPALaR, a Vialidad de la provincia, al intendente municipal, a técnicos de organismos nacionales  y a las instituciones con las que trabajamos de manera mancomunada”, manifestó por último la presidente del Centro Vecinal de Los Bordos.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad