Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FRIGERIO: “LA RIOJA TIENE QUE HACER VALER LO QUE ENTIENDE QUE LE CORRESPONDE”

Es en referencia al histórico reclamo por el punto de coparticipación arrebatado en 1988.  “Es una discusión que hay que darla”.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó que La Rioja tiene que hacer valer lo que entiende que le corresponde, sus derechos, en referencia al histórico reclamo por el punto de coparticipación arrebatado en 1988 y consideró que es momento de acercar posiciones para discutir una nueva ley de Coparticipación Federal.

Frigerio, en diálogo con los medios de comunicación locales, fue consultado sobre el Presupuesto 2019, y expresó que “es muy positivo que estemos todos de acuerdo con que hay que cumplir los compromisos y que estemos en una etapa de discusión sobre cómo llegamos a las metas”. En este sentido, manifestó que “por supuesto que el esfuerzo fiscal tiene que ser compartido y cuidando a los que menos tienen, a los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta las diferencias en término de desarrollo de las distintas regiones del país; porque la Argentina sigue siendo un país desigual con regiones más desarrolladas que otras y debemos ser cuidadosos para que el desarrollo llegue a todo el país”.

Sobre el punto de Coparticipación arrebatado a la Provincia en 1988, el ministro del Interior dijo que La Rioja viene reclamando una recomposición de la distribución de la Coparticipación secundaria y “creo que es una discusión que hay que darla, no hay que tener más miedo”. Agregó que “hemos avanzado mucho en estos dos años y medio en acercar posiciones para discutir en serio una nueva ley de Coparticipación”.

En este mismo orden, el funcionario nacional expresó que se superaron muchas situaciones que trababan esta discusión, como el reclamo legítimo de las provincias  por el 15 por ciento que iba al ANSES, el arreglo de la situación del Conurbano Bonaerense y otras cuestiones, como haber logrado eliminar la litigiosidad entre Nación y Provincia, que se resolvían en sede judicial y hoy intenta resolver la política.

“Todo esto hace que la discusión por una nueva ley de Coparticipación sea más real, más posible, hay que darlo y La Rioja tiene que hacer valer lo que entiende que le corresponde, sus derechos. Mientras tanto, vamos a ver cómo esforzándonos logramos que el gobierno provincial logre cumplir sus obligaciones mínimas, sus necesidades básicas”, resaltó.

“Para nosotros es muy importante que los riojanos tengan por lo menos el proyecto futuro de desarrollo y para eso además del Estado, es importante el sector privado y que La Rioja se recueste donde tiene posibilidades, ventajas comparativas y competitivas, como la energía renovable, la minería sustentable, el turismo. Creo que son tres pilares del desarrollo, más las economías regionales: vitivinicultura, olivicultura; hay de dónde agarrarse para soñar con un futuro de desarrollo en la provincia y tenemos que trabajar juntos el gobierno nacional, el presidente, con el gobernador para que esto sea una realidad”, destacó el titular del Ministerio del Interior.

Finalmente, sobre el proyecto del Corredor Bioceánico, Frigerio sostuvo que “le he transmitido este proyecto al Ministro de Transporte, que lo ha visto con buenos ojos y vamos a ponernos a estudiar el proyecto ejecutivo que tiene la provincia; ojala pueda ser una realidad porque el desarrollo también pasa por el Corredor Bioceánico y por la posibilidad de acercar nuestros productos a los mercados del oriente”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad