Viernes, Agosto 17, 2018
   
Text Size

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

CASAS PLANTEO ANTE MONZO EL RECLAMO POR LOS FONDOS ADEUDADOS Y ANALISIS DEL PRESUPUESTO 2019

El gobernador Sergio Casas planteó hoy ante el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó el atraso en el envío de los fondos comprometidos en el presupuesto 2018 por parte del gobierno nacional y comenzar a analizar el presupuesto del año próximo, donde afirmó que a la provincia le corresponderían más de 8.300 millones por el punto de coparticipación arrebatado en 1988. Del encuentro se destacó la predisposición y buena voluntad del titular de la Cámara Baja para acompañar el pedido de la provincia. El mandatario destacó el acompañamiento de legisladores riojanos de la oposición.

Acompañado por integrantes del Gobierno Provincial y también de legisladores provinciales justicialistas y de Cambiemos, el Gobernador ratificó el pedido de La Rioja para que la Nación le abone a la Provincia los fondos adeudados del actual ejercicio.

En este punto, Casas trazó un panorama de la actual situación por los fondos que le corresponden a La Rioja. "Del ejercicio actual, el 50% de los fondos se están acreditando efectivamente y el otro 50% no se ejecuta, no lo envían. En definitiva, nos corresponden $5.600 millones pero nos dieron $2.800 millones de los cuales nos giran sólo $1.400 millones, es decir $116 millones mensuales. Hasta ahora ya nos deben 8 meses, son más de $800 millones. Esta situación a la Provincia la ata de pies y manos y nos pone en una situación bastante comprometida donde tenemos que extremar el ingenio para seguir pagando los sueldos como corresponde porque nuestra prioridad siempre son los empleados públicos provinciales", afirmó.

Presupuesto 2019

Por otra parte, Casas habló sobre las negociaciones que lleva adelante La Rioja con la Nación para garantizar el monto que le corresponde a la Provincia en el Presupuesto Nacional 2019.

En este sentido, el titular del Ejecutivo Provincial precisó que para 2019 a La Rioja le corresponden $8.342 millones. "El otro aspecto que estamos planteando es el nuevo Presupuesto Nacional que va a regir en 2019 y en la cual la actualización de los $5.600 que correspondían este año pasan a ser $8.342 millones aproximadamente", precisó.

El mandatario dijo que este monto fue planteado en la reunión con Monzó. "Hablamos con el Presidente de la Cámara por este tema. Yo quiero agradecer la predisposición del diputado Danilo Flores que tuvo una actuación muy importante ante el Jefe de Gabinete que ha reconocido la deuda por los fondos y quiero expresar mi beneplácito ante ese reconocimiento que tiene tan alto funcionario de este Gobierno Nacional", señaló.

Del mismo modo, Casas hizo extensivo su agradecimiento para con el diputado nacional por Cambiemos, Julio Sahad y para con el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos Daniel Miranda quienes respaldaron el reclamo de la Provincia. "Además agradezco el acompañamiento del presidente del bloque del PJ Hugo Páez, de la diputada Teresita Madera, del Vicegobernador Bosetti, de la vicepresidenta primera de la Cámara, Adriana Olima y de todos los diputados e intendentes", amplió.

Casas dijo estar satisfecho porque "podemos establecer este diálogo institucional y por el acompañamiento que hace toda esta gente".

Por último, Casas ratificó que pondrá su máximo esfuerzo "en beneficio de todos, cuidando el bien común, actuando de manera responsable, prudente, transparente y respetuosa para con todos y cada uno de los sectores políticos y especialmente para con nuestro pueblo".

Muy positiva

El ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, manifestó que “la reunión con el presidente de la Cámara fue muy positiva, se mostró muy predispuesto a colaborar en esta dura encrucijada con los fondos nacionales”.

Aseguró que “la máxima autoridad de la Cámara Baja va a bregar para que la parte que no está llegando de los 2.800 millones del presupuesto 2018, lleguen; y se comprometió también a trabajar por el presupuesto del 2019”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad