Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS EXPUSO ANTE DIPUTADOS E INTENDENTES EL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEANICO

En el marco de una reunión de trabajo con intendentes, diputados, a la que se sumaron dirigentes gremiales que conforman la CGT "San Martín", el gobernador Sergio Casas presentó los avances y la importancia del proyecto del Corredor Bioceánico.

La iniciativa propuesta por la provincia La Rioja en el marco del Atacalar, apunta al crecimiento del centro y norte del país, y ya cuenta con el apoyo de los gobernadores de la región y de los presidentes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile e inclusive del gobierno de China, entre otros. En la ocasión, el gobernador Sergio Casas reafirmó su llamado a la unidad y dijo que el Corredor Bioceánico es un claro ejemplo de los beneficios que representa el trabajo en conjunto, con igualdad y sin individuales, por un bien común.

"Este proyecto es nuestro y lo hemos compartido con todo el noroeste argentino, se ha sumado el NEA, y queremos que se sume Buenos Aires", dijo el gobernador al presentar la iniciativa del Corredor Bioceánico, ante legisladores y jefes comunales en un encuentro realizado en la residencia 3.

De inmediato, profundizó en los beneficios de este proyecto y explicó que entre la mitad de Catamarca al norte y la mitad de San Juan al sur, en toda La Rioja al frente, tenemos el calado más profundo del Pacífico que permite el ingreso de los (buques) China-max que cargan 400 mil toneladas.

Precisó que barcos de tamaña capacidad no ingresan por el Atlántico y que por esa ruta una carga demora unos 60 días. Mientras que este proyecto del corredor bioceánico por el Pacífico contempla una ruta más veloz y económica, reflejando la distancia desde Córdoba hasta Chañaral (Chile).

Casas recordó que este proyecto ya tiene el apoyo de los gobernadores del Atacalar y las autoridades de los países miembros del Zicosur.

Asimismo, dio a conocer que este proyecto se está mejorando con todos los actores implicados. Consideró que es el futuro del país, porque el modelo agroexportador hecho por el Atlántico está saturado y agregó que en esta mejora constante del proyecto se añaden las propuestas presentadas por sectores interesados, como la CGT San Martín.

En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el presidente del Bloque Justicialista Hugo Páez, el vicepresidente del Bloque Justicialista Uriel Vargas, los diputados provinciales Marcelo del Moral, Teresita Madera, Ricardo Quintela, Claudio Saúl, Antonio Sotomayor, Jorge Salomón, Raúl Andalor, Andrés Navarrete, Ariel Leo, Dora Rodríguez, Maricel Muñoz, Gabriela Amoroso, Juan Ramón Romero, Juan Herrera, Antonio Godoy, Elio Díaz Moreno, Federico Sbiroli, Sergio Brizuela, Renzo Castro, Florencio Bazán, Ariel Oviedo; y los intendentes de Arauco Florencia López, de San Blas de los Sauces Silvio Villagra, de Castro Barros Gloria Pedraza, de General Lamadrid Daniela López Roudier, de Chamical Daniel Elías, entre otros.

También participaron los ministros de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, de Gobierno Alejandro Moriconi, de Infraestructura Juan Velardez, el secretario General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, los secretarios de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño, de Prensa y Difusión Luis Solorza,

Entre los dirigentes gremiales estuvieron presentes Jorge Reynoso de Camioneros, Francisco Euliarte de ATP, Ramón Vargas de UOCRA, Videla de Seipos, Ignacio Colina de Selar, Roberto Mercado de Adicra, Busleisman de Judiciales, Andrea Cruz de Amas de Casa, Marcela Cargemet de Ageproc, Carlos Fernández de UPCN, Cristina Ortiz de Utedic, Nicolás Brizuela de Atur, Laura Pedraza de Sivara, Óscar Navarro de Sipos, Roberto Carrizo de SerSalud, Pablo Oviedo del gremio del Concejo Deliberante, Carlos Luna del gremio de Alimentación, Ramón Peña del sindicato de Taxistas, Nicolás Torres del sindicato de empleados Viales y Hugo Aballay del sindicato de los empleados del Correo.

Seguir trabajando por los riojanos

En la ocasión, el gobernador hizo también referencia al reclamo de La Rioja por los recursos que legítimamente le corresponde a La Rioja. Recordó que a la Provincia le correspondían 5.600 millones de pesos, pusieron 2.800 millones de pesos en el presupuesto nacional, pero envían el equivalente a 1.400 millones de pesos. En ese sentido, recordó las permanentes gestiones ante Nación y el compromiso firmado del reconocimiento del equivalente al punto de Coparticipación.

Comentó que para el año que viene a La Rioja le corresponderían alrededor de 8.400 millones de pesos, equivalente al punto arrebatado. "Reclamamos lo que nos corresponde, no pedimos nada extra", remarcó.

"Vamos a seguir trabajando por la necesidad de la gente", remarcó y llamó a la unidad de los riojanos. "Tenemos que posibilitarle a La Rioja lo que dignamente se merecen cada uno de los riojanos", indicó y subrayó que "para eso tenemos que estar unidos, ser solidarios, tener esperanzas". "Lo importante es que peleemos por La Rioja", enfatizó.

Además, agradeció el apoyo de los gremios al segundo aumento anunciado y dijo que en los próximos meses se analizará la posibilidad de hacer un retoque al mismo.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad