Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS SUMO SU COMPROMISO A LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y DESTACO EL DERECHO A LA SOLIDARIDAD

El gobernador Sergio Casas refrendó la firma de Carta de Adhesión y Compromiso con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en marco del Primer Plan de Acción en Derechos Humanos. En este sentido, valoró los cinco ejes fundamentales del programa y pidió resaltar el derecho a la solidaridad.

El gobernador Sergio Casas firmó este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el Primer Plan de Acción en Derechos Humanos,  en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Casas sostuvo que firmar esta carta intención es de gran importancia para el país y agregó que “nadie puede adueñarse de los derechos humanos, son de todos y deben ser respetados por todos”.

Asimismo, expresó que La Rioja tiene antecedentes de luchas por estos derechos, por lo que como provincia nos enorgullece que el Gobierno haya entendido la necesidad de llevar adelante un plan nacional.

Casas manifestó que históricamente hubo una deuda con los derechos humanos y que quienes atentan contra estos derechos, son los mismo humanos. “Somos los mismos seres humanos los que a veces atentamos contra nuestros pares, por distintas circunstancias; no vienen desde otro lado, somos nosotros mismos y debemos entender el derecho y el respeto a los demás para avanzar en esta causa”, explicó.

En el mismo sentido, pidió que además de los cinco ejes básicos del acuerdo, puede agregarse el derecho a la solidaridad para marchar hacia el 2030 junto a los organismos internacionales, teniendo en cuenta la importancia de que todos nos comprometamos en esta causa.

El primer mandatario, resaltó la imagen de Monseñor Angelelli en la lucha por los derechos humanos y habló “del hombre nuevo que viene para pensar en el otro, no para pensar en sí mismo; sin andar viendo que cargos tienen, sino ver que podemos hacer por el otro”.

Respetar el derecho de todos los riojanos

Por otra parte, Casas sostuvo que “los riojanos hemos sido despojados, La Rioja no es una provincia pobre, sino una provincia que fue empobrecida; nos arrebataron y no nos dieron las mismas oportunidades, cada vez que hubo un hombre de pensamiento claro terminaron asesinándolo cruelmente por personas de odio y egoísmo”.

Continuó diciendo que “ya no podemos seguir mirando el pasado, debemos mirar el presente, avanzar hacia el futuro y luchar todos juntos”. Agregó que “no es tiempo de héroes, ni de individualismos, es tiempo de un héroe colectivo donde estamos todos”.

Finalmente, el gobernador reclamó respetuosamente el envió de fondos por parte del Gobierno Nacional e informó que desde hace siete meses le adeudan a la provincia fondos correspondientes por el punto perdido de coparticipación. “Debemos respetarnos entre todos, los riojanos necesitan que se envíe ese dinero, las provincias merecen respeto porque desde aquí se han consolidado las economías regionales que forjaron este país”, destacó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad