Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EL GOBERNADOR CASAS BREGO POR LA UNIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PATRIA

En el marco del acto central por el Día de la Independencia que se realizó en Chuquis, departamento Castro Barros, el gobernador Sergio Casas en su discurso destacó la figura del prócer Pedro Ignacio de Castro Barros: "fue el más importante porque un año antes sentó las bases del acta de la Independencia".

El Gobernador anunció la ejecución del proyecto de reconstrucción del Museo de Castro Barros para que todas las escuelas de la Provincia puedan conocer la casa del prócer riojano. Además, en su mensaje reiteró la defensa a los trabajadores, el impulso al Corredor Bioceánico y la importancia de la unidad de todos los riojanos. Con hechos concretos y en unidad "vamos a construir la patria que soñaron los hombres como Mariano Moreno y San Martín. Hay que seguir construyendo la independencia, hay que generar nuestras riquezas y lo vamos a lograr con trabajo y verdadera unión", manifestó.

El titular del Ejecutivo Provincial recordó los 202 años de la Independencia de la Patria, "esto comenzó el 25 de mayo de 1810 con el primer grito de libertad", y especificó que "respetando la historia hay que decir que hubo hombres que querían la independencia pero seguir dependiendo de los extranjeros, y había otros hombres que tenían otra línea de pensamiento, querían la independencia real de las Provincias Unidas del Río de La Plata".

Indicó que "fueron momentos duros como los actuales, eran momentos de batallar porque en ese entonces la patria extranjera quería seguir teniéndonos como colonias", y rememoró la canción de Lito Nebia: "esta es la verdadera historia, pero a veces no se escribe porque a veces los que ganan escriben lo que quieren".

A la vez, detalló que "la grieta que dividió al puerto del interior no fue originada por los hombres del interior, fueron aquellos que se apropiaron de las tierras. El puerto de Buenos Aires tenía intereses individualistas, querían aniquilar al interior y esa grieta terminó de dividirnos y es hora de ir  sanando". Señaló que "nosotros vamos a seguir reclamando lo que nos corresponde, porque nos tienen que respetar los presupuestos y la distribución que genera todo el pueblo argentino desde Ushuaia hasta La Quiaca, somos todos argentinos, todos llevamos la celeste y blanca, sin distinciones".

Por otra parte se refirió al punto de Coparticipación y sostuvo que "a La Rioja le tienen que dar lo que le corresponde, para eso está la ley de coparticipación". "Desde Chuquis le pedimos al presidente de la Nación que tiene que darle a los riojanos lo que es de los riojanos", manifestó.

De esta manera, precisó que "no nos quedamos en el reclamo, vamos a defender a los trabajadores y hacemos la propuesta de construir el Corredor Bioceánico, tenemos que ser el centro y por nuestra hermana República de Chile va pasar el tren con los frutos del norte hacia el Asia Pacífico. Esa va ser la solución para el norte y para la Argentina".

Igualmente, consideró que "así vamos a construir la patria que soñaron los hombres como Mariano Moreno y San Martín. Hay que seguir construyendo la independencia, hay que generar nuestras riquezas y lo vamos a lograr con trabajo y verdadera unión".

Asimismo, hizo referencia a Monseñor Enrique Angelelli y expresó: "va ser beato y será nuestro santo, era un hombre de pueblo que nos decía que teníamos que tener un oído en el pueblo y otro en el Evangelio, y construir entre todos nuestra Rioja".

Por otra parte, anunció la reconstrucción del Museo de Castro Barros. "Vamos a cumplir el sueño de tomar los documentos que recibió hoy el director de este museo, para plasmar y vivir tangiblemente los hechos concretos de nuestra historia. Vamos a cumplir el sueño de los costeños de realizar un proyecto de reconstrucción del Museo para que todas las escuelas de la Provincia puedan conocer la casa del prócer de los riojanos", expuso.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad