Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA UNdeC EXTENDIO EL PERIODO DE ACREDITACION DE LAS CARRERAS DE Ing. Y Lic EN SISTEMA

La Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió, mediante las resoluciones Nº 137/18 y Nº 158/18, extender por un período tres años la acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Chilecito, otorgada por Resolución CONEAU Nº 767/13.

Esta decisión significa que ambas carreras cumplen con el perfil de calidad definido en la Resolución ME N° 786/09, en cuanto a contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación. Estos estándares abarcan las siguientes dimensiones: contexto institucional, plan de estudio y formación, cuerpo académico, alumnos y graduados, así como infraestructura y equipamiento.

La evaluación y acreditación de carreras

La evaluación y acreditación de carreras tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la educación universitaria, mediante el aseguramiento y la mejora continua de la calidad de la oferta académica. Este control contribuye a reafirmar el carácter de bien público social y derecho humano que se le reconoce a la educación superior en América Latina.

En Argentina, la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) prevé la acreditación de las carreras de posgrado (art. 39), así como de las carreras de grado que otorgan títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público, al poner en riesgo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes (art. 43). Las siguientes carreras son alcanzadas por esta norma: Abogacía, Arquitectura, Biología, Biotecnología, Contador Público, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Genética, Geología, Informática, Ingeniería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

La oferta académica de la UNdeC incluye siete carreras de grado que son objeto de acreditación según la normativa vigente: Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Enfermería, Abogacía e Ingeniería en Agrimensura. Las primeras cuatro están acreditadas, mientras que las últimas tres se encuentran en proceso de acreditación.

Para estas carreras, la acreditación es un prerrequisito para el reconocimiento y validez nacional del título.

Para ser acreditadas, las carreras deben demostrar que cumplen con los requisitos en cuanto a carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos e intensidad de la formación práctica. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades, especifica los requisitos concretos para cada carrera, establece las actividades profesionales reservadas y fija los estándares para la acreditación.

El organismo encargado de la acreditación de carreras es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas:

Autoevaluación: En el marco de la autoevaluación, la carrera examina diversos aspectos, tales como la formación del cuerpo docente, los proyectos de investigación y las actividades de vinculación con el medio que se llevan a cabo, el rendimiento académico de los alumnos, la bibliografía disponible y la adecuación de los recursos edilicios, entre otros. Es importante señalar que este es un proceso colaborativo, en el cual se busca la participación de todos los actores: docentes/investigadores, alumnos, graduados y personal Nodocente, así como organizaciones e instituciones vinculadas a la carrera.

Planes de mejora. En base a los resultados de la autoevaluación, la carrera elabora planes de mejora, que pueden incluir medidas como la adquisición de material bibliográfico, la firma de convenios con empresas del medio para la realización de prácticas pre profesionales o la organización de actividades destinadas a los graduados, entre otras.

Evaluación externa. La autoevaluación y los planes de mejora son por pares provenientes de otras universidades del país. Estos académicos pueden realizar requerimientos, exigiendo por ejemplo que se especifiquen o amplíen las medidas propuestas.

Acreditación. Una vez aprobados los planes de mejora, se acredita la carrera por tres años. En este lapso de tiempo, se deben implementar las medidas establecidas. Extensión de la acreditación. Al cabo de los tres años, se verifica el cumplimiento de los compromisos asumidos: nuevamente, la carrera realiza su autoevaluación y se somete a evaluación externa. En caso de encontrarse cumplimentados los requerimientos establecidos, la CONEAU procede a otorgar la extensión de la acreditación por un nuevo período.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad