Jueves, Junio 21, 2018
   
Text Size

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

EN LA UNdeC SE ANALIZO LA SITUACION ECONOMICA DE LA ARGENTINA

En el marco, de la “Jornada sobre Federalismo Fiscal”, organizada por la Escuela de Economía de la UNdeC, uno de los expositores de la Universidad Nacional de La Plata ,el doctor Alberto Porto analizó la situación de Argentina, desde tres dimensiones, Política, Social y Económica, además se refirió al Déficit Fiscal, Inflación y Coparticipación Federal, entre otros temas importantes.

En una entrevista en profundidad, el Dr. Porto evaluó el contexto marco económico actual diciendo que “el problema de la Argentina está a la vista y tiene tres dimensiones política, social y económica, si bien, todas están relacionadas, la económica tiene varios aspectos a destacar, la primera es que tenemos déficit fiscal, el segundo problema a corto plazo es el déficit comercial y a largo plazo es que la economía no crece”.

Esto se  debe a que el gasto público “tiene un tamaño excesivo para lo que puede financiar la Argentina, eso en el plano económico, en lo social tenemos niveles de pobreza muy altos y varias de las instituciones para combatirla no están funcionando bien. Desde el punto de vista político tenemos el problema de lo que podríamos llamar el fracaso de la política, ya que no resuelve los problemas que hay que resolver, un caso claro de esto es la discusión reciente de la situación de las tarifas”.

Déficit Fiscal

Sobre este tema Porto explicó que “la respuesta a esta pregunta es simple, porque siempre gastamos más de lo que tenemos. Entonces el país se financia con deudas en bancos o bien con emisión de dinero que termina con una hiperinflación como sucedió en el año 1989, si uno revisa desde 1960 al 2005, Argentina tuvo un gasto promedio en términos del producto de 25 puntos y hoy tenemos 45 puntos y la sociedad no puede financiarlo”.

Inflación

Además “la Argentina no tuvo inflación con la convertibilidad, es decir que se puede, el problema es que la convertibilidad nos disciplinó a todos, se administró mal y terminó por el lado fiscal, caímos en default y ahí es donde comienzan los juegos inflacionarios, la inflación tiene varias causas, no solamente monetarias, cuando se deben acomodar precios relativos y los precios absolutos son inflexibles a la baja, el arreglo tarifario se tiene que producir en mayor inflación”.

Lo interesante es cuando “se observa que ocurre en otros países, con la relación Dólar – Euro, cuando comenzó a circular el Euro, un dólar valía 92 centavos de euro, después pasó a 1,10., esas economías no tienen los cimbronazos que tiene la economía argentina”.

Ley de Coparticipación

En cuanto a la Ley de Coparticipación Porto señalo que “en el año 1988 se  sanciona, después de tres años de vacío, la cual fue de emergencia, su duración estaba estipulada por 2 años y luego se debía crear una nueva, esto no sucedió, hasta que en el 94 se le otorga jerarquía constitucional y se establece que antes del 31 de diciembre del 96 se debía regular, nuevamente no sucedió y en 20 años no se pudo resolver el problema”.

Ese momento inevitablemente va a tener que llegar “pero esto es de parte de un problema mucho más grande, que hace a los niveles de gasto público, como financiamos el sistema de previsión social que está en una situación explosiva y la coparticipación es una parte de este problema, es un instrumento muy necesario, pero no creo que pueda tratarse a corto plazo, es muy importante pensar en el Federalismo, Argentina se está convirtiendo en un país centralista donde  las decisiones se toman lejos”.

Dependencia de las Provincias

Para finalizar Porto hablo de cómo se puede resolver la dependencia de las provincias a los Fondos Nacionales y agregó que” esa situación se puede revertir, a largo plazo, cuando se sancione una nueva Ley y los gobernadores puedan ver que no pueden depender exclusivamente de fondos nacionales, entonces es importante que un elemento de disciplina fiscal lo obtengan las provincias con recursos propios y para eso deben desarrollar sus propias bases económicas”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad