Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS "A LOS QUE LES GUSTA MUCHO LA PLATA HAY QUE CORRERLOS DE LA POLITICA"

El gobernador Sergio Casas, junto al rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón, participó de una reunión con el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, en la Casa de Altos Estudios.

Casas entregó al expresidente José "Pepe" Mujica el decreto que lo declara Huésped Honorable de la Provincia de La Rioja. Coincidiendo con lo que viene pregonando el gobernador riojano, Mujica hizo referencia a la unidad de los pueblos y su importancia. “Hasta que no estemos más juntos, vamos a ser una hoja al viento”, remarcó. Luego el exjefe de Estado uruguayo brindó una conferencia en la que dejó dos expresiones relacionadas con la política argentina. Por un lado cuestionó al Fondo Monetario Internacional al señalar que “no me gusta un carajo el FMI” y, por otro, criticó las afirmaciones de la gobernadora bonaerense (María Cristina Vidal) al considerar que “ser estudiante universitario no es ser un privilegiado”.

Durante la reunión que se realizó en el rectorado de la universidad, el gobernador expresó: "Venimos como representantes del pueblo de La Rioja porque nos sentimos honrados con su presencia, y más en estos tiempos. Creo que hoy no solo con la palabra, sino con hechos concretos hay que demostrar que la política se ha hecho para servir a todos, al bien común, para custodiar el bien común". En este marco, planteó: "Tenemos que estar todos juntos”.

Además, pronunció algunas de las frases del ex mandatario uruguayo, entre ellas: "A  los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política” y “los políticos debemos vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”. Asimismo, destacó su visita a La Rioja, y dijo: “Nos honra con su presencia, es una persona honorable”.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Néstor Bosetti, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los diputados provinciales Hugo Páez, Dora Rodríguez, Maricel Muñóz, el juez del Superior Tribunal de Justicia Luis Brizuela, el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, el secretario de Prensa Luis Solorza. Participaron además el vicerrector José Gaspanello, el intendente Alberto Paredes Urquiza, funcionarios universitarios, entre otros.

Mujica apuntó a la unidad de los pueblos

“Hasta que no estemos más juntos, vamos a ser una hoja al viento”, expresó el expresidente uruguayo José Mujica en diálogo con las autoridades de la provincia y universitarias. De esta manera, el reconocido dirigente coincidió con el gobernador Sergio Casas en el llamado a la unidad, y puso de relieve la necesidad de la hermandad de los pueblos.

Luego, hizo referencia a la responsabilidad “del mundo universitario” y dijo: “Si no integramos la inteligencia y el mundo universitario, si no integramos la cabeza, con el bolsillo solo no vamos a integrar nada. Porque las generaciones que van a venir de trabajadores son los que están entrando a la universidad. En el mundo que viene, son los que van a dejar plusvalía”. Asimismo, analizó: “en América Latina le echamos la culpa a la enseñanza de todos los problemas, y creemos que la enseñanza va a solucionar todos los problemas. Falso. No le pidan a la enseñanza lo que tiene que arreglar la sociedad y la política. Es una manera de quitarse la responsabilidad de la política”. “La enseñanza puede ser como una herramienta. Pero depende de la mano que maneje la herramienta”, agregó.

Más adelante revalorizó la lucha de los caudillos riojanos y nuevamente se expresó respecto a la importancia de la unidad. “Yo debí haber nacido en la época de Felipe Varela, el Chacho Peñaloza, pero me tocó nacer en esta época. Tengo una visión latinoamericana, me considero ciudadano de América Latina, nací en un país pero mi verdadera patria está por hacerse, y yo no lo voy a ver. No sé si lo logramos, porque no es automático”. “Alguien dijo que el año 2000 nos agarrará unidos o vencidos, y el 2000 se fue”, completó.

Declaración de huésped honorable

En la ocasión, el gobernador Casas entregó al ex presidente José "Pepe" Mujica el decreto que lo declara Huésped Honorable de la Provincia de La Rioja.

También, le obsequió la Lección de Optimismo de Joaquín Víctor González, el poncho riojano, bibliografía con la historia de las luchas federales de la provincia y productos regionales.

Luego, el vicegobernador Néstor Bosetti y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, entregaron el decreto que reconoce en nombre de la ciudadanía de La Rioja, como Persona honorable de los pueblos latinoamericanos al ex presidente uruguayo José Mujica, “por su destacada trayectoria política, por representar en su voz la de los más humildes y por su infatigable lucha para alcanzar la causa de la unidad de toda América Latina”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad