Lunes, Octubre 15, 2018
   
Text Size

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

LA CURTIEMBRE GENERA CONSUMO DE OXIGENO EN LOS AMBIENTES, DISMINUYE LA CALIDAD DEL AGUA Y EL AIRE

Son los resultados de los estudios que realizaron los alumnos y profesores de la Universidad  de Buenos Aires, y es en respuesta al Secretario de Ambiente de la provincia Ab. Santiago Azulay, este les pedía a los nonogasteños estudios científicos, acá la respuesta para el funcionario.

Este es parte del informe de la Universidad de Buenos Aires, "aunque el secretario d M Ambiente Sr Azulay diga que no hay PRUEBAS científicas "para engañarte, alumnos y profesores de La UBA, hicieron análisis en Nonogasta, sobre los residuos industriales d l curtiembre y presentaron un alarmante informe.

RESULTADO DE LAS MUESTRAS:

En caso del efluente presentaron elevados valores de carbono orgánico, materia orgánica, sodio, calcio y cloruros. Una elevada conductividad eléctrica la cual fue más de dos veces superior al nivel establecido.


En cuanto a la materia orgánica se detectaron elevados valores de carbono orgánico total (COT) y carbono organicodisuelto. Lo que puede generar el consumo de oxigeno en los ambientes que disminuyen la calidad del agua y el aire.

A partir de los datos de COT es posible estimar a groso modo el valor de la demanda química de oxigeno, la cual seria 3050 mg L ampliamente superior al límite establecido que es "700 mg x litro".

Con respecto a los metales pesados el mismo presento una elevada contaminación. Tanto el cobre como el cromo serian contaminantes. En cuanto al cromo se encontró una elevada concentración 50 veces superior al nivel establecido por la ley.

Es esperable que esta fuerte contaminación en el sedimento sea producto de la sedimentación de la materia orgánica particulada con cromo retenido aportada por el efluente. Además el cromo podría ser transportado asociado las partículas en suspensión en el aire por procesos de erosión desde las lagunas secas, hacia la población de Nonogasta y también de Chilecito !!

Unas de las observaciones al acceder al terreno en el "pulmón verde" destinada a ser parquizada por la empresa como demostración de su interés por el ecosistema de la ciudad. El suelo estaba encharcado por el mismo efluente el cual, brota desde el suelo por la saturación misma del fluido.

EL CROMO ES UN METAL PESADO que es un nutriente para la vida en animales pero "en altas concentraciones puede generar efectos nocivos en la salud. El grado de toxicidad está determinado por el estado de oxidación, siendo más peligroso el cromo hexavalente (Cr 6) puesto que se absorben fácilmente al aparato digestivo después de la ingestión o inhalación.

EL CROMO puede ocasionar irritación, corrosión cutáneas de diversos tipos, aparición de ulceras, puede llegar a penetrar al hueso.

EL CROMO 6 es reconocido como un agente CARCINOGENICO (cáncer) clasificado dentro del grupo N° 1 LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACION del CANCER (IARC) y por el undécimo informe sobre sustancias carcinogénicas del Programa Nacional de Toxicología.

INFORMATE!!

NO sembramos miedo ...sembramos ESPERANZAS !

LUCHAMOS POR LA VIDA Y EL AGUA.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad