Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

KLOR “LA HABILITACION DE SEARGEN ES UNA AVIVADA DE OSCAR LEHZ, Y CREO QUE EL GOBERNADOR Y SILVA GAITAN NO SABEN” (Video)

"Me quedo con la palabra del Gobernador Casas de hace 2 años, que iba a respetar la licencia social, y por eso nos sorprendió que aparezca esta empresa SEARGEN con un permiso de la Secretaria de Minería, y en el pedido de informe en la cámara de diputados, todavía no tenemos respuesta de eso”, dijo el diputado por Chilecito Roberto Klor.

Sostiene que ni el municipio y ni la nación pueden autorizar y es la provincia a través de la Secretaria de Minería que dan la autorización”, pide que se busque otras salidas laborales, porque “lo único que produce es la pelea entre hermanos”.

Pedido de Informe en la Cámara de Diputados que no apoya el Oficialismo.

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO A LA FUNCION EJECUTIVA PROVINCIAL PARA QUE, POR INTERMEDIO DE LA SECRETARIA DE MINERÍA, DIRECCION DE CATASTRO Y UNIDAD REGIONAL II DE POLICIA DE LA PROVINCIA, INFORME RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESAQ MINERA SEARGEN S.A. EN LA SIERRA EL FAMATINA.

SEÑORES DIPUTADOS:

Ponemos en consideración de ésta Honorable Cámara de Diputados el pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, para que por medio de la Secretaria de Minería de la Provincia, Dirección de Catastro, Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de La Rioja,  informe respecto a las actividades que desarrolla la Empresa Minera SARGEN S.A. en la Sierra “El Famatina”

Es importante como introducción hacer referencia a la importancia territorial, productiva, cultural, histórica, biológica y social de la Sierra El Famatina y las poblaciones aledañas.

Famatina.

El nombre evoca antiguos esplendores virreinales y sueños de inmensas riquezas y esperanzas de una nueva Potosi que, en rigor, corresponden a la Sierra “El Famatina”

Originalmente, el lugar estuvo habitado por aborígenes Famatinas, uno de los pueblos diaguitas más importantes, dedicado a explotar las minas de oro y plata en las faldas serranas.

En 1591, el gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, se adjudicó esta encomienda. La mano de obra de los nativos fue utilizada por el hijo de Ramírez de Velasco para construir el templo de Santo Domingo de La Rioja.

En 1607, Gaspar Doncel mandó a los indígenas a trazar San Juan Bautista de la Rivera (Londres), a iniciar cultivos y abrir acequias.

Estos participaron activamente en las guerras calchaquíes, como aliados de sus vecinos Capayanes y Guandacoles.

Por su bravura fueron duramente reducidos y casi extinguidos. El poblamiento hispano recomenzó hacia 1670, con mercedes de tierra.

La fabulosa riqueza minera del Famatina atrajo a numerosa población y generó una próspera economía en el área, cuyo centro fue Chilecito.

En la iglesia de San Pedro se guarda un antiguo Cristo Altoperuano con articulaciones de cuero en cuello y hombros.

Se cree que este ejemplo del arte barroco americano fue llevado a Famatina entre 1850 y 1865.

Después del auge, a comienzos del presente siglo, la explotación quedó prácticamente paralizada, sin haber utilizado más que tecnología rudimentaria.

En esta región se puede cultivar una gran cantidad de frutas y verduras. Su flora es autóctona y está llena de plantas silvestres, entre las que se encuentran algunas con propiedades medicinales, que son procesadas e ingeridas, en forma de Té.

En el área está uno de los tramos del Camino del Inca, denominado Qapac Ñam, declarado patrimonio de la humanidad

Biodiversidad

Los expertos de la ONG Pacific Biodiversity Institute empezaron a estudiar la biodiversidad de la región en 2013, después de definirla como una de las áreas silvestres sudamericanas prioritaria, y determinaron que requería una "estrategia de conservación a largo plazo" que la protegiera y potenciara.

Una ventaja en términos de burocracia que tiene la zona es que los puesteros que hay no son más de 50, entre los de Famatina y Chilecito. Crían cabras, cerdos, gallinas y algunas vacas.

Mario Villalba vive con sus padres en el puesto que lleva casi medio siglo en Vallecito (Chilecito). "Si hay más gente que viene, vamos a estar mejor. Nosotros a los jóvenes que hacen bici o moto por acá les preparamos algún chivito asado y comen acá", dice.

Paulo D'Alessandro, uno de los activistas reconocidos en la lucha contra las mineras -una estrategia que unió a gente de las más diversas corrientes ideológicas y partidarias- insiste en que la explotación turística debe ser "sustentable, controlada, y con parámetros a respetar".

En la región, conviven el monte, la prepuna y la puna altoandina. La diversidad de alturas genera una fauna y una flora muy rica y variada. Entre los mamíferos, vive la taruca (el ciervo de altura que es la imagen de los billetes de $100), que es "monumento natural nacional" y está "en peligro" de extinción.

Además, en el área está el "Camino del Inca" (Qhapaq Ñan), declarado por la Unesco "patrimonio de la humanidad" en 2014. Comienza en el paraje Los Corrales, pasa por la Tambería de Chilitanca, los caminos dobles en la Pampa del Ajencal, la cuesta del Tocino y la del Inca. Abarca también la Tambería de Pampa Real, a 4200 metros de altura y dos "santuarios" ubicados en los cerros General Belgrano (6180 metros) y el Negro Overo.

Es muy importante la protección biológica y el desarrollo de las comunidades locales. En el primer caso, entre los mamíferos de importancia, además de la taruca, hay guanacos, zorros, zorrinos, gatos monteses, pumas y chanchos del monte. Entre los roedores, chinchillas, tucu-tucu, cuises y ratones pericotes.

Los reptiles también representan un grupo muy importante ya que se identificaron algunos endémicos, explica Lucila Castro, bióloga de la ONG Pacific Biodiversity. Entre las serpientes hay coral, yarará chica, ñata y falsa yarará. Además, pueden encontrarse anfibios hasta los 3500 metros: entre las especies más llamativas están el escuercito común y el riojano, la ranita fantasma y la trepadora riojana.

Hay unas 290 especies de aves, de todos los tamaños y colores. El cóndor andino y el águila mora son las más importantes. Es común ver también jotes, aguiluchos y halconcitos. Entre las más chicas, están la remolinera común, el piquito de oro, el comecebo puneño, zorzales, calandrias, palomas, bandurritas , dormilonas y catas. Los picaflores también vuelan entre las flores que crecen en las quebradas,

El área de la Sierra Famatina, en lo que hace a la vegetación, es atravesada por el dominio chaqueño (monte y prepuna), y el andino patagónico. Hay unas 906 especies, subespecies, variedades y formas, con 35 especies endémicas. Las plantas medicinales son muy usadas por la población.

"Estos pueblos tienen un espíritu ambientalista como lo demostraron en la lucha para cuidar el Famatina.

Diecisiete años atrás los pobladores de las 30 localidades que reciben el agua que baja desde el Famatina empezaron a movilizarse preocupados por la cantidad que demandaría la minera Barrick Gold para explotar el oro en las alturas. Allí mismo, a principios de 1900, los ingleses abrieron La Mejicana, una mina cuyas instalaciones hoy subsisten como atractivo turístico.

Los vecinos lograron frenarlo, pero hubo otros intentos que desencadenaron nuevas marchas, campañas de difusión, acampes y cortes de caminos para impedir el paso de las mineras hacia el oro. La movilización hizo que las empresas Osisko Mining Corporation, la Shandong Gold y la salteña Midais, y hasta el propio gobierno provincial, abandonaran sus planes.

Barrick Gold

Es así que con más detalles podemos relatar que desde el 2004 se realizan en Famatina medidas de protesta en contra del denominado Proyecto Famatina, llevado a cabo por la empresa transnacional, con sede en Canadá, Barrick Gold Corporation, consistente en buscar minerales diversos, en especial oro, en las sierras de la región. Los pobladores acusan a la empresa de liberar, mediante explosiones mineras, metales pesados (arsénico, cadmio, plomo, etc.) que afectan el ecosistema de la región pues las sierras regulan el clima y la provisión de agua de la provincia. Los metales pesados pueden quedar depositados en diques contaminando el agua aún después de cerrada la mina.

Además la empresa no deja beneficios económicos para el país, ya que las regalías quedan para la misma. Los vecinos acusaron a Luis Beder Herrera, gobernador riojano, de mentir al decir que la minería no tiene restricciones en la provincia, "siendo que él mismo hizo aprobar tres leyes en ese sentido"

Al grito de "El Famatina no se toca" y de "Agua sí, oro no", los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la explotación minera. De esa manera lograron en principio frenar la obra. Pero la empresa comenzó luego a realizar secretamente un camino por el Departamento Vinchina, pretendiendo continuar con la explotación minera y según los vecinos está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio. Por ello, desde el 2006 realizaron un corte en el acceso minero de Pircas Negras.

Una película documental llamada "Cielo abierto", dirigida por Carlos Ruiz, describe la resistencia de los pueblos de Famatina y Chilecito contra el emprendimiento. Fue presentada tanto en la Biblioteca Nacional y Legislatura de Buenos Aires, como en otras ciudades del país.

Finalmente, la intención de Barrik de explotar el cordón montañoso de Famatina, fue abandonada en 2007 tras las movilizaciones, campañas informativas y cortes de ruta.

Shandong Gold

Se trata de una firma china que intentó encarar el proyecto en 2010 y una vez más los asambleístas lo impidieron.

La Osisko Mining Corporation

A finales de agosto de 2011 la empresa Osisko adquirió un acuerdo con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja corporación minera del estado, por la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina. Este proyecto cubre 40 km cuadrados de una zona rica en oro,56 con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

De acuerdo al gobernador riojano Luis Beder Herrera, que llegó al Ejecutivo con un fuerte discurso antiminero pero al asumir cambió de parecer,3 "luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994; los recursos pasan a ser de las provincias" por este motivo "somos dueños los riojanos de nuestros propios recursos naturales y eso es lo que nos da legitimidad para firmar este convenio con la empresa Osisko"

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta abierta al gobernador donde rechazó la judicialización de la protesta y la Asamblea de Vecinos de Esquel (Chubut) alertó que las empresas mineras quieren derogar las leyes provinciales que protegen el ambiente y limitan la megaminería.

Es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias y las cuales nunca se han resuelto a su favor.

En julio de 2013 el contrato se rescindió al no lograr consenso social.

Midais

Esta compañía salteña, sin experiencia en el rubro, firmó un acuerdo para explotar oro en Angulos, junto al río Blanco. En abril de 2015 los asambleístas retomaron las protestas, que no se diluyeron ante las afirmaciones del Gobierno de que la empresa iba a utilizar un método de "minería aurífera en río seco", sin químicos, ni uso del agua, ni explosivos. En noviembre del mismo año se oficializó el desmantelamiento de la iniciativa para preservar la "paz social".

Seargen S.A.

En la actualidad la amenaza de la minería en la Sierra “El Famatina” está nuevamente presente.

Una nueva Empresa, SEARGEN S.A. a través de su Presidente, Ing. Hernán Vera, dijo que comenzarán las tareas de prospección y exploración en la sierra de Famatina. Se buscará yacimiento de cobre, con una futura explotación de manera subterránea

En el marco de la inauguración de la oficina en Chilecito el martes 27 de marzo, Vera dijo que “buscamos mostrar los planes de trabajo en la zona, si bien Seargen S.A. hace dos años está apostada en Chilecito, recién ahora están abriéndose al público para explicarles que comenzarán las tareas de exploración y prospección en el sector de la sierra de Famatina, excluyendo el área circundante del nevado de Famatina”.

En cuanto al emprendimiento explicó que “estamos recién por empezar a explorar todavía no tenemos certeza de la dimensión del yacimiento.

El Ing. Hernán Vera fue representante de la empresa Agua Rica en San Juan, proyectos mineros de Veladero, La Alumbrera y Gualcamayo. También representó a Barrick Gold” Lo que pone de manifiesto que la Empresa Nacional SEARGEN S.A. es una pantalla de las Megamineras Multinacionales.

Esto provocó que el jueves 29 de marzo sectores antimineros se manifestaran al ingreso de la empresa con carteles y cintas.

Desgraciadamente esta Empresa amenazó con judicializar la resistencia ante este nuevo avance de las Mineras, utilizando términos como…” SEARGEN S.A. va a continuar con su accionar judicial hasta las últimas consecuencias hasta que casos como estos sean ejemplarmente castigados. El rápido accionar que la Ley ha tenido en los últimos casos de violencia callejera nos hace confiar que la resolución de este evento se resolverá muy pronto”

O sea, nuevamente se va a afectar la paz social. Seguramente algunos auxiliares de la justicia, como lo hicieron en otras oportunidades resolverán rápidamente en contra de los Ciudadanos que defienden la Sierra El Famatina.

SEARGEN S.A. viene realizando una  encuesta en Chilecito y Famatina desde fines de 2016. La misma es aprovechada para intentar vender las supuestas bondades de la minería. Pero la comunidad de la región está bien informada ante los intentos anteriores de avanzar con esta actividad, por lo que la gran mayoría de los vecinos les dijeron no, con fundamentos y un gran amor a la vida, al cuidado del agua y de la Biodiversidad.

Hay un sector minúsculo que está a favor de la Minería, quienes creen que van a mejorar sus ganancias con las ventas de productos y de servicios a estas Empresas que son como aves de rapiña.

Esta Provincia no generó políticas públicas de generación y desarrollo de infraestructura para la Producción y el Turismo. Lo que marca que muchos ciudadanos ante las necesidades básicas busquen cualquier oportunidad para trabajar, y es así que esto es aprovechado por estas empresas y por algunos funcionarios del Gobierno para hacer negocios propios.

Debemos conocer a esta Empresa y a sus socios:

SEARGEN S.A.

Socios: Hernán Antonio Elías Vera, 20/3/60, DNI 13.886.438, ingeniero, Barrio Eucalis, Colectora Panamericana Este 4996, San Isidro, provincia de Buenos Aires; y Diego Parravicini, 26/5/80, DNI 27.962.736, casado, Tucumán 1, piso 4º, Cap. Fed., ambos argentinos, casados, Plazo: 99 años; Objeto:

A)MINERA:

1) Investigación, prospección, exploración, preparación, desarrollo y extracción de todo tipo de sustancias minerales, moliendas, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, calcinación, fundición y refinación de minerales de primera, segunda, tercera categoría, con exclusión de los hidrocarburos y en cuyos yacimientos descubriese o adquiriese o en aquellos cuya explotación contratare o contratase con terceros conforme a derecho.

2) Realizar investigación tecnológica en materia de beneficios e industrialización de minerales de cualquier tipo y naturaleza.

3) La instalación y explotación de plantas de beneficio e industrialización de sustancias minerales.

4) El desarrollo del transporte, distribución y comercialización de sustancias minerales, sea en estado natural, luego de su beneficio o industrializadas, en el ámbito provincial o nacional.

5) Asimismo podrá comprar o vender todo tipo de maquinaria y herramientas vinculadas con su objeto social, pudiendo comercializar patentes, marcas, sean nacionales como extranjeras, licencias y diseños industriales relacionados con el objeto social.

B) MANDATARIA: Mediante el ejercicio de representaciones y mandatos vinculados directamente con las actividades y productos señalados en este artículo, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio.

Inscribirse en los registros y organismos de contralor, ya sean de carácter provincial, nacional o internacional, que regulen la actividad minera en todas sus etapas.

Inscribirse en los registros que establezca la autoridad de aplicación y como proveedor de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

Inscripción y explotación de patentes, marcas, licencias y diseños industriales, sean de origen nacional o extranjero; Capital: $ 100.000; Cierre de ejercicio: 31/12; Presidente: Hernán Antonio Elías Vera, Vicepresidente: Diego Parravicini y Director Suplente: Ramón Ignacio Moyano, todos con domicilio especial en la sede; Sede: Deheza 1680, 8º piso, departamento “A”, Cap. Fed. Autorizado según instrumento público Esc. Nº 915 de fecha 21/12/2016 Reg. Nº 536 Gerardo Daniel Ricoso - T°: 95 F°: 2 C.P.A.C.F.

Como pueden leer el alcance, objetivos y accionar es inconmensurable.

Las compañías mineras usan, a nivel internacional y local, dos palabras como sinónimos de buenas prácticas empresarias: “licencia social”. Así llaman las mineras al apoyo que las comunidades otorgan a las compañías en su etapa de exploración de minerales. En ese período es cuando comunican sus promesas hacia la comunidad y practican estrategias de seducción hacia las poblaciones aledañas, muchas veces mediante donaciones a escuelas y hospitales.

Es regla del sector minero internacional y local prometer que avanzarán en construcción y extracción si obtienen la licencia social de la comunidad, ya que la licencia social es “imprescindible para el desarrollo minero”.

La mayoría de los vecinos de Chilecito y Famatina rechazan la megaminería por las consecuencias sociales, económicas y ambientales. Entre las mayores críticas sobresale el enorme consumo de agua, siempre en zonas semidesérticas, que se contamina y se vuelve irrecuperable.

Las Asambleas coinciden, en forma unánime, en no otorgar la licencia social a las empresas mineras, y utilizan una de las consignas históricas: “El agua vale más que el oro. No a la mina”.

Ante esta nueva situación, es que presentamos esta Minuta de Comunicación, solicitando a nuestros pares acompañen con su voto.

 

 

 

 

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

SOLICITA:

A la Función Ejecutiva Provincial, para que por medio de la Secretaria de Minería y Unidad Regional II de Policía de la Provincia, en un plazo no mayor a 30 días, eleve informe y acompañe la documentación respaldatoria, respecto a los siguientes puntos:

1)         Solicitar a  la Secretaría de Minería de la provincia informe si le otorgó el correspondiente permiso a la Empresa SEARGEN S.A. para la Investigación, prospección, y/o exploración, minerales de primera, segunda, tercera categoría, en la Sierra el Famatina y en Localidades aledañas al mismo, detallando lugares precisos.

2)         Solicitar a la Secretaría de Minería de la Provincia que informe sobre que pedimentos mineros, tiene solicitado los permisos de prospección y/o exploración correspondientes.

3)         Solicitar a la Secretaría de Mineria de la Provincia informe si la empresa SEARGEN S.A. presentó el informe de impacto ambiental ante la autoridad de aplicación, y a los Municipios de Chilecito y Famatina, a los fines de evaluar la repercusión en el patrimonio natural y cultural que puede tener el desarrollo de actividad minera en esa zona

4)         Solicitar a la Secretaría de Mineria de la Provincia  y a la Dirección de Catastro de la Provincia, informen si en la zona donde se realizarán las actividades de prospección, y/o los pedimentos mineros, se encuentran dentro de las propiedades del  Secretario de Minería Oscar Lhez o de su primo José Luis Ruarte.

5)         Solicitar a la Secretaría de Mineria de la Provincia Informe si SEARGEN S.A. y/o otra empresa o persona, tienen  autorización de la Secretaría de Minería de la Provincia para retirar material de escombreras de minas, relaves  y/o desechos de viejas explotaciones de minas de oro plata y cobre,  en las Sierras de Famatina.

6)         Solicitar a la Secretaría de Mineria de la Provincia, Informe que tipo de autorización de la Secretaría de Minería tiene el señor Gustavo Gaitan de la Localidad de Villa Castelli, ya que en su finca hay equipos de molienda y de separación de minerales instalados para realizar trabajos sobre minerales oro, plata y cobre.

7)         Solicitar a la Regional II de Policía de la Provincia, informe si hay transporte de áridos y/o material de escombrera, relaves de minas y/o desechos de viejas explotaciones de minas de oro, plata y cobre desde las Sierras de Famatina en los caminos y rutas desde las Localidades de Guanchín, Sañogasta, Villa Castelli y Guandacol; adjuntando las Guías de Transporte correspondientes.

8)         Solicitar a la Dirección Nacional de Migraciones con sede en La Rioja, Informe si hubo salidas y entradas en los últimos seis meses a la República de Chile de los señores Gustavo Gaitán de la Localidad de Villa Castelli, Oscar Lhez de la Ciudad de La Rioja, indicando los motivos declarados del viaje (negocios o turismo) y domicilio de residencia declarado en el país vecino de Chile.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad