Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS REAFIRMO LA VIGENCIA DE LA LUCHA FEDERAL EN POS DE UNA JUSTA DISTRIBUCION

En su mensaje, Casas agradeció la invitación a rendir homenaje a Juan Facundo Quiroga, en el lugar donde “acababan físicamente con su vida de una manera artera, traicionera y donde nacía en su dimensión lo que fue y lo que es todavía, porque su voz no fue acallada, menos los ideales del Tigre de los Llanos”.

El gobernador Sergio Casas encabezó junto a su par de Córdoba Juan Schiaretti, el acto en conmemoración por el aniversario del asesinato del Tigre de los Llanos. Dijo que en el país es necesario volver a poner en relieve las verdaderas cuestiones importantes para la Patria, y afirmó que “La Rioja, coherente a sus principios y a su historia, sigue bregando por una justa distribución”. Valoró el apoyo de Schiaretti al reclamo de La Rioja por el punto de Coparticipación arrebatado y el Corredor Bioceánico. “Vamos a seguir luchando de pie, porque la sangre de Quiroga sigue corriendo por nuestras venas”, enfatizó y planteó que “tenemos que empezar a lograr una integración vertical y horizontal”. “Reconocemos en Córdoba una hermandad que viene de hace años y vamos a seguir construyendo”, indicó y sostuvo que “es necesario pensar en un estado de organización diferente de cara al futuro, con un hombre o mujer que tenga los pensamientos del federalismo, donde nos reconozcamos los argentinos como hermanos y hermanas”.

El mandatario planteó que en la historia escrita hay muchas cuestiones que podrán ser discutidas, y analizó que los pueblos que olvidan sus historias están condenados a repetirla. En ese sentido, resaltó que en Barranca Yaco se guarda la memoria del gran caudillo riojano con hechos permanentes y recordó que en este acto se impuso el nombre de Juan Facundo Quiroga a una institución educativa del interior de Córdoba. Consideró entonces que “eso es hablar con hechos y gestos concretos de lo que significan los homenajes, porque las palabras, lo que se dice por las redes, a veces no tienen un fundamento o se las lleva el viento”. De inmediato, sostuvo que “los hombres son medidos por sus gestos y hechos. Esa fue la impronta que dejó Quiroga y de tantos otros hombres que lucharon por un país más justo, libre, soberano”.

“Juan Bautista Bustos lo relataba en esa carta que le escribía a Quiroga, diciéndole ‘General nos siguen llamando caciques, lo que no entienden estos serviles es que queremos luchar por una Patria más justa y libre’. Ahí sintetiza el pensamiento de esta verdadera filosofía de vida”, manifestó.

La verdadera grieta

Seguidamente, analizó que la principal grieta del país empieza entre los que querían la libertad de nuestra Patria pero seguir siendo dependientes de los intereses extranjeros y aquellos que sintetizaban el pensamiento nacional y querían una verdadera autodeterminación de sus pueblos. Dijo que ahí surgía la gran lucha por la distribución de los ingresos del puerto. A lo que agregó que en ese momento las provincias del norte realizaban un gran aporte, pero no había un desarrollo equilibrado para corregir las desarmonías naturales. “Esa era la verdadera grieta que parece que hoy se sigue repitiendo después de 183 años del pase a la inmortalidad de Juan Facundo Quiroga”, sostuvo.

En ese sentido, el gobernador dijo que el país atraviesa por momentos donde es necesario volver a poner en relieve las verdaderas cuestiones importantes para la Patria, y afirmó que “La Rioja coherente a sus principios y a su historia, sigue bregando por una justa distribución, que se terminen las persecuciones, las desigualdades”.

Luego, valoró lo expresado por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti durante su discurso, donde manifestó su apoyo al reclamo de La Rioja por el punto de coparticipación arrebatado, que “significa la vida de nuestra Rioja”. “Vamos a seguir luchando de pie, porque la sangre de Quiroga sigue corriendo por nuestras venas”, enfatizó y aseguró “valoramos este gesto, este homenaje”. Y agregó: “valoramos, reivindicamos y ponemos de relieve a otros federales como Estanislao López, Pancho Ramírez, pero fundamentalmente Juan Bautista Bustos”.

Integración vertical y horizontal

Más adelante en su mensaje, expuso su propuesta, que compartió con el gobernador Schiaretti y otros gobernadores del centro y norte del país, que “tenemos que empezar a lograr una integración vertical y horizontal”. En ese sentido, hizo referencia al Corredor Bioceánico, como estrategia fundamental para el desarrollo de las economías regionales de las provincias del centro y norte del país.

Por último, expresó su agradecimiento y afirmó nuevamente que “las convicciones siguen intactas: no hay nada más injusto que distribuir igual a los que somos desiguales, desigualdad dada por las distancias al puerto de Buenos Aires. Esa integración tiene que ser diferente”.

“Reconocemos en Córdoba una hermandad que viene de hace años y vamos a seguir construyendo”, indicó. Planteó luego que “es necesario pensar en un estado de organización diferente de cara al futuro, es necesario un hombre o mujer que tenga los pensamientos del federalismo, que piense en una distribución justa e igualitaria, donde nos reconozcamos los argentinos como hermanos y hermanas”. “Por eso desde acá queremos decirles que los federales no han muerto, de poncho rojo vendrán y a partir de ese día se constituirá una nueva Nación”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad