Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ANTE 25 MIL PERSONAS ABEL PINTOS SE LLEVO EL CORAZON DE LA CHAYA RIOJANA

Lo que no logro convocar en la primera noche Sergio Galleguillo, lo hizo en la tercera noche Abel Pintos. Recupero la alegría de la organización.

La Chaya lo venía buscando y él se dejó encontrar, se escondió en el calor de la gente que lo ovacionó de principio a fin y se llevó la noche escondida entre sus instrumentos y sus notas. No le hicieron falta vidalas ni chacareras, solo le bastaron su sonrisa y su espontaneidad, su música inconfundible y su carisma. La Chaya le juró amor eterno alguna vez y él vuelve para cumplir con ella. Abel Pintos fue el amo y señor de la tercera noche de la Chaya 2018, en la que también dejaron sus pinceladas de talento a flor de piel la Bruja Salguero y Natalia Barrionuevo, dos riojanas pródigas, al igual que el vendaval con rulos de Bautista Martínez, entre otros, que le dieron un marco fantástico a esta noche chayera, que desbordó con más de 25 mil personas, lleno total.

El festival Chaya 2018,organizado por el Gobierno provincial por medio de un Comité que involucra el trabajo de diferentes áreas, es transmitido en vivo también por las fanpages de Facebook “Chaya2018”, sitio oficial de la fiesta mayor de los riojanos, y por “PrensaLR”, perteneciente a la Secretaría de Prensa y Difusión. Ambas redes difunden para el mundo la transmisión en vivo de Canal 9 La Rioja.

Los locutores de esta segunda noche chayera fueron Homero Coronel Montes, Juan Manuel Moreno, Fermín Albornoz, Jorge Agüero y Candela Garrido.

Primeras notas

La vidala chayera El Alojero fue la primera en dejar flotar sus notas en la tercera noche de la Chaya 2018, de las manos del genial Chacho Tejada, un clásico del folclore riojano, parte de familia de músicos y cantores, además de ex integrante y primera voz de La Chayarerata Riojana. Luego fue el turno de Justino Scaltritti, músico riojano, ex integrante del conjunto Challay Huasi.

En una noche que no daba respiro alguno y mientras el público comenzaba a colmar el predio del autódromo riojano, se presentaron los Huayras Salamanqueros, representantes del folklore de Sanagasta, que celebran sus 29 años de vigencia en la música. En los últimos años se conformaron con sus miembros originales, y desde la última década se han convertido en el grupo emblema del folklore y la cultura de Sanagasta.

Luego llegó la hora de Sergio Quinteros, dueño una voz particular, armoniosa y agradable de escuchar. El joven artista riojano editó su primer disco como solista "Harina y Barro”, con ocho canciones, siete de las cuales son de su autoría; a quien le siguió la emblemática agrupación riojana de gran trayectoria y estilo tradicional, La Chayayerata Riojana, los hermanos Warren y William Córdoba, del barrio San Vicente, hijos del recordado Nicolás Córdoba, con un repertorio chayero que levantó al público que se dio cita en la noche riojana.

Posteriormente se presentó el ganador del certamen de la Pre Chaya en el rubro conjunto musical, Achalay Mama y tras cartón fue la hora en el escenario mayor del pequeño vendaval de Bautista Martínez, que comenzó a sus 4 años participando de diversos certámenes provinciales y escenarios del país. Fue convocado por Marcelo Tinelli en 2016 para cantar en su programa televisivo y desde entonces es una  las nuevas promesas más solicitadas en los grandes festivales.

Y sin pausas pasaron por el escenario mayor de los chayeros, el ganador del certamen de la Pre Chaya en la categoría de canción inédita, Fabricio Germán Fuentes, un joven chumbichense radicado en La Rioja, cantante y violinista folklórico, que se basa en un estilo más arraigado a la música norteña y también lo hizo el chepeño Daniel Argañaraz, radicado desde su niñez en Buenos Aires. Dio sus primeros pasos de la mano del productor Hugo Casas grabando los discos “Honores” y “SurConciente” que le abrieron un camino interminable en su carrera artística.

Además se presentaron el Negro Cortéz, cantante riojano de gran trayectoria. Los distintos escenarios por los que pasó mostrando su sencillez y talento lo consagraron como uno de los referentes del folklore tradicional

Luego fue el turno de Alejandro Roldán, coronado ganador en el certamen Pre Chaya en el año 2015 en el rubro solista y el grupo Los Olivareños, que iniciaron su carrera en el año 2009. Llevan 4 discos grabados "Hecha la rueda", "Nuestro Destino", "A nuestra manera" y "Momentos”.

Posteriormente llegó el momento de David Reynoso, quien formó parte del grupo Huayna. En 2010 decide lanzarse como solista grabando su primer disco en 2013 que lo llevó a obtener el premio Revelación en el Festival de Peñas en Villa María compartiendo escenario con Joaquín Sabina. Este año se encuentra grabando su segundo disco apadrinado por Sergio Galleguillo.

Hasta que la noche tuvo su primera gran explosión, con la aparición en el escenario  de una de las artistas riojanas más reconocidas de los últimos años, Natalia Barrionuevo, dueña de un notable éxito, no solo provincial, sino también nacional.

Se inició artísticamente en 1995 participando en certámenes en la provincia de Córdoba y obtuvo varios premios. En 1997 participó en el Pre Cosquín ganando en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorgaba Mercedes Sosa, quien fuera en vida su madrina artística.

Apertura oficial

Tras la presentación del ballet oficial de la Chaya 2018, con su obra Chaya del Algarrobal, y como no podía ser de otra manera, fue Homero Coronel Montes, con su clásico “La Rioja vuelve a chayar”, quien abrió oficialmente la tercera noche la Chaya 2018 y dejo en el escenario a la Bruja Salguero, con la que los riojanos vibraron con su personalidad y encanto.Para resaltar, junto a ella estuvo su padre, Tino Salguero, quien la formó musicalmente.

María de los Ángeles Salguero, la “Bruja”, referente de una nueva generación de artistas populares. Ganadora del Premio Konex de Platino en 2015 como la Mejor Cantante de Folklore de la Década y Consagración del Festival de Cosquín 2017.

Luego si, la noche ya tuvo dueño absoluto y fue del artista más convocante de los últimos años, Abel Pintos, que realizó un repaso de sus principales canciones, para el delirio de sus miles de fans que llenaron el Autódromo desde horas tempranas. Todos los temas fueron cantados por el público, en una comunión entre artista y espectadores que hacía tiempo la Chaya no registraba.

El cantante y compositor bahiense comenzó su carrera musical a los siete años y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. Con 11 discos y un sinfín de premios Abel Pintos celebra veinte años en la música.

Además transitó por el escenario mayor de los chayeros, Martín Paz, ex integrante de Los Manseros e hijo de Onofre Paz, quien inició su carrera artística como solista. Su nuevo disco "Eterno Amor" cuenta con la participación de artistas de la talla de Jorge Rojas, Mario Álvarez Quiroga; Cuti, Roberto y Carlos Carbajal. Antes de ingresar a "Los Manseros" Martín Paz tenía 3 discos grabados.

Luego fue el turno de Sofía Carla Arias, quien comenzó a cantar desde muy pequeña y estudió la tecnicatura de canto en la ciudad de Córdoba y de Puquial Dúo, con un estilo que marca la expresión en armonías musicales modernas e interpretando temas en su mayoría de autores y compositores riojanos.

También tuvieron su momento el FamaTrío; Hugo Rivero; Los del Norte, reconocido grupo riojano de folclore tradicional formado en 1999. Cuenta con dos discos en su haber “Homenaje a mis viejos” y “Mujeres divinas” y en la actualidad están preparando su nuevo trabajo discográfico bajo el nombre “Mi barrio de ayer” producido por La Pango bajo la dirección musical de Kike Álamo.

Por último lo hicieron el grupo Indios y el salteño Rodrigo Pequeño, que regresó a los escenarios tras una larga ausencia y editó “Hoy”, el segundo disco de su carrera.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad