Jueves, Agosto 16, 2018
   
Text Size

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

ECHARON AL SECRETARIO DE SEGURIDAD LUIS ANGULO Y AL JEFE DE POLICIA LUIS PAEZ Y NOMBRARON AL MINISTRO DE GOBIERNO

La decisión la tomo el propio gobernador Contador Sergio Casas, y lo dio a conocer en conferencia de prensa en la siesta de este sábado. En lugar de Páez va Elizondo y Moriconi jurara el miércoles como Ministro de Gobierno.

A horas del fallecimiento de Emanuel Garay, uno de los aspirantes a cadete que estaba internado en el Hospital Vera Barros desde el pasado lunes, por las lesiones que sufrió durante el primer entrenamiento para ingresar a la Escuela de Policías, el gobernador Sergio Casas reiteró el objetivo de “llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmando que en La Rioja “no vamos a permitir este tipo de hechos”. En este marco, anunció hoy la decisión de apartar a Luis Angulo de la Secretaría de Seguridad y a Luis Páez de la Jefatura de Policía. Dio a conocer de inmediato que desde hoy se hace cargo el nuevo Jefe de la Policía, Comisario Marcelino Elizondo. Mientras que el miércoles prestarán juramento el nuevo ministro de Gobierno Doctor Alejandro Alberto Moriconi y el doctor José Manuel de la Fuente jurará al frente de la Secretaría de Seguridad. También se informó que mediante Decreto N° 40 el Poder Ejecutivo dispuso Duelo provincial de tres días con cese de actividades oficiales. Casas dijo que se suspenden todas las actividades oficiales del Gobierno Provincial y afirmó que la Chaya 2018 se realizará con normalidad.

En conferencia de prensa, el gobernador realizó una serie de anuncios de medidas adoptadas en las últimas horas, a partir de conocerse el fallecimiento del joven Emanuel Garay. En el encuentro con los medios locales, realizado en la Residencia oficial, acompañaron al gobernador el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados Juan del Moral, los diputados provinciales Teresita Madera, Elio Díaz Moreno, Ricardo Quinteal, Renzo Castro, el ministro de Infraestructura Juan Velardez y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

“Hemos seguido desde el mismo momento en que se produjera este hecho doloroso para la provincia, para la institución policial, para la familia Garay, para los familiares de todos aquellos que estuvieron internados”  tras esta malograda primera jornada de quienes iban a ser los futuros cadetes de la Escuela de Policía.

En ese marco, expresó “acompañamos el dolor de la familia de Emanuel Garay, que ha fallecido en horas de la madrugada, en la cual hemos estado presentes y seguimos teniendo contacto”. “Esto nos produce un hecho de mucho dolor que nosotros como siempre y ahora que estoy al frente del Ejecutivo Provincial por mandato popular, no vamos a permitir este tipo de hechos”, aseguró.

Agregó de inmediato que por este motivo, “hemos instruido desde el primer momento la separación inmediata de todos los integrantes de la cúpula de la Escuela de Policía y se ha pasado a arresto, se ha hecho la denuncia penal correspondiente y en el día de hoy ya se ha conocido el procesamiento de estos”. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

Casas expuso que en estos días, “he visitado en nuestro hospital Enrique Vera Barros y he podido constatar el estado en el que estaban los chicos, varones y mujeres”. “Esto no puede comparecerse en ninguna circunstancia, ni en La Rioja, ni en ningún lado de la Argentina. Siempre tiene que estar el respeto a la vida”.

Asimismo, enfatizó al sostener: “nosotros creemos en nuestra institución policial, que hay mujeres y hombres buenos, pero vamos en búsqueda del camino del bien, de aquellos que comprometan a formarse y a formar gente que esté dispuesta a proteger los derechos de la provincia, a la vida y hacerlo con responsabilidad que amerita el caso”.

Suspensión de actividades


Luego, expuso la decisión de suspender actividades oficiales. “Esto lo he hablado con los papás de Emanuel”, indicó. Comentó entonces, “nosotros teníamos previstas actividades oficiales” las cuales fueron suspendidas y agregó que por los acontecimientos no concurrió ninguna noche a la Fiesta de la Chaya, como tampoco lo haría esta noche.

“Suspendemos toda actividad oficial. Hoy nos iban a acompañar gobernadores de distintas provincias que están al tanto y lamentan la situación. Las hemos suspendido acompañando el dolor que tenemos todos, fundamentalmente la familia de Roque Garay que es el papá de quien fuera en vida Emanuel”, señaló.

Explicó a la vez que La Chaya es una fiesta de los riojanos y sin dudas se brindará el respeto a Emanuel. “Pero suspenderla no se puede, porque hay mucha gente que ha venido de distintos puntos del país. Sí suspendo todas las actividades oficiales de la agenda de la Provincia”, agregó.

Apartamiento del Jefe de Policía y Secretario de Seguridad

Más adelante, expuso la decisión de apartar al Jefe de Policía y al Secretario de Seguridad. “Desde hoy ya se está haciendo cargo de la fuerza el nuevo jefe de la Policía que es el comisario Marcelino Elizondo”, anunció y agregó que “el día miércoles vamos a estar tomando juramentos al nuevo secretario de Seguridad, el doctor José Manuel de la Fuente y el nuevo ministro de Gobierno que es el Doctor Alejandro Moriconi”.

“Yo sé que nada va a reponer la pérdida a la familia Garay, pero este hecho no puede pasar y quiero agradecer a los intendentes, diputados y ministros que han estado siguiendo de cerca este tema, porque es una preocupación de todos”, manifestó. Destacó además la actuación de Juan Luna quien está a cargo del Ministerio de Gobierno hasta que se hagan cargo las nuevas autoridades, quienes estarán a disposición de la prensa después del juramento.

Cese de actividades en Escuela de Policía

Así también, el gobernador anunció que se dispuso la suspensión provisoria del ingreso a la Escuela de Policía de los aspirantes, “porque se está diseñando una Comisión para que en 15 a 30 días estemos presentando una nueva forma de cómo instruir a quienes van a ser los futuros uniformados de azul, que lógicamente tienen que estar lejos de todo hecho de violencia y maltrato”, indicó.

“Tenemos que empezar hoy más que nunca los riojanos, a vivir como verdaderos hermanos. Duele muchísimo que hermanos de La Rioja hayan actuado de esta manera y esto nos da la fortaleza para reencausar a nuestra provincia”, subrayó.

Casas reiteró su compromiso. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque esta actitud se cobró una vida. Vamos a determinar por parte de la Justicia a los verdaderos responsables, para que paguen por lo que han hecho”.

Evolucionan los demás cadetes internados

Finalmente, el gobernador aseguró además que los restantes aspirantes a cadetes internados están evolucionando bien. Dijo que en el caso de Oropel, por pedido de los padres fue derivado a Córdoba, pero se encuentra estable. “Todos los demás han evolucionado, están en Sala Común y otros han egresado del hospital”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad