Jueves, Abril 25, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

REJAL: “LO UNICO QUE LE INTERESA A ESTE GOBIERNO NACIONAL ES QUE LE CIERREN LOS NUMEROS”

Lo manifestó públicamente el Ministro en el Departamento Rosario Vera Peñaloza al hablar de la energía, “el valor de la energía está dolarizada y por lo tanto todos los subsidios que existían se eliminaron. Las familias lo viven y lo sufren y en materia de producción el impacto es altísimo, más del 1.500% aumentó la factura de la luz”.

El Gobierno de la Provincia presentó una serie de proyectos productivos para el departamento Rosario Vera Peñaloza, que incluye el emprendimiento productivo Sol de Mayo, emergencia hídrica y agropecuaria, desbarre de represas y tomas de agua. En ese marco, el ministro de Producción Fernando Rejal resaltó el compromiso del Gobierno Provincial con los productores de la provincia.

La presentación de los proyectos productivos se realizó durante la visita del gobernador Sergio Casas al Departamento Rosario Vera Peñaloza. En un acto realizado en la Municipalidad de Chepes, los ministros del Gabinete Provincial expusieron diferentes proyectos para el Departamento de los llanos sur. En la ocasión, junto al primer mandatario provincial estuvieron presentes también el intendente Cristián Pérez, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, una docena de legisladores provinciales y seis intendentes.

"Nos ha tocado desarrollar esta función en momentos muy duros, en especial en esta zona de los Llanos porque desde el inicio de nuestra actividad estamos en emergencia hídrica. Por eso se destaca mucho más el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Provincial que en este tema no ha contado con ningún tipo de acompañamiento de parte del Gobierno Nacional", dijo en ese marco el ministro de Producción Fernando Rejal.

El titular de la cartera productiva añadió que "todos los recursos que se han utilizado para paliar la emergencia han sido dispuestos por el Gobierno Provincial". "A esto lo destaco porque a pesar de que estamos en emergencia -reconocido por la Nación- no ha llegado a nuestra provincia ni un centavo para atender a nuestro sector", indicó.

La tarifa eléctrica

A su vez, el Ministro enfocó luego su análisis de la situación en torno al uso de la energía eléctrica en el sector y de los reiterados reclamos de la Provincia a la Nación para contar con una tarifa diferencial.

"Tenemos un Gobierno Nacional adverso, al que no le interesan estas cuestiones de la producción. Lo único que les interesa es que le cierren los números. Y hay un aspecto puntual para la provincia que es el tema energético. La producción de la provincia es electrodependiente y para poder resolver las cuestiones tenemos que utilizar agua a través de perforaciones. Hay 30 perforaciones en este Departamento que necesitan de energía eléctrica, hay que pagar", sostuvo el Ministro.

En esta misma línea, Rejal afirmó que "la decisión del Gobierno Nacional es llevar al precio del mercado internacional el valor de la energía". "Es decir, la tarifa está dolarizada y por lo tanto todos los subsidios que existían se eliminaron, Esto elevó notablemente el costo. La gente, las familias lo viven y lo sufren y en materia de producción el impacto es altísimo, más del 1.500% aumentó la factura de la luz. Y esto transferido a los sectores productivos ha significado un incremento del 300% más en la tarifa energética", detalló.

Asimismo, el funcionario subrayó que "gran parte de ese aumento lo absorbió la Provincia por decisión del gobernador Casas y por eso se pudieron regar nuestras producciones".

Luego, Rejal sostuvo que "La Rioja tiene un enorme potencial de desarrollo y el Gobernador presentó una propuesta a la comunidad. Gran parte de ese proyecto se va cumpliendo por el esfuerzo que estamos haciendo todos los riojanos. Pero no hemos tenido acompañamiento de la Nación. El Plan  Belgrano no significó en la práctica ninguna solución para nuestra gente y para las provincias del norte que tenían muchas expectativas puestas en esta posibilidad". "La Rioja no tiene otra actividad que no sea el turismo y la producción para desarrollarse y por lo tanto era muy importante que nuestros proyectos hubieran tenido un correlato en los organismos nacionales", continuó en sus críticas hacia el Gobierno Nacional.

El trabajo con los intendentes

Más adelante, Rejal valoró el trabajo conjunto que la Provincia lleva adelante con todos los intendentes de la provincia. "Con ellos hemos implementado un plan de trabajo. Siempre hemos estado al lado de los intendentes. Ellos siempre han tenido las puertas abiertas del Gobierno que también es su gobierno. Y también quiero destacar este espíritu que se basa en la filosofía justicialista de la cual formamos parte y que es la de atender a los más necesitados", dijo.

Por último, el Ministro dijo que "Los Llanos es la región de La Rioja con mayor necesidad de acompañamiento y ese fue el pedido expreso que nos hizo el Gobernador de acompañar las políticas productivas de Los Llanos".

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad