Viernes, Abril 26, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

CASAS INAUGURO LA SEDE DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

"En esta sede vamos a tener la posibilidad de debatir los temas que nos interesan como comunidad, y para que exista una comunidad, debe existir la común unión y pretendemos a través de este órgano concretar ese anhelo”, dijo el Gobernador Casas.

Con el objetivo de promover un espacio de diálogo y participación, el gobernador Sergio Casas, dejó formalmente inaugurada la sede  del Consejo Económico y Social. El acto contó con la participación del obispo Marcelo Colombo y los representantes de todas las instituciones que conforman el órgano colegiado consultivo de opinión no vinculante, contemplada en el Art. 167 de nuestra Constitución Provincial. Durante su discurso, el primer mandatario provincial, felicitó al ahora diputado provincial Claudio Saúl por haber trabajado para lograr la concreción del Consejo.

Las nuevas  instalaciones, ubicadas sobre calle Irigoyen 35 de la ciudad Capital, serán el centro y eje de una nueva propuesta por parte del Gobierno Provincial, destinada  a lograr la participación de todos los sectores. Avanzar a paso firme y construir La Rioja del progreso,  a través del debate público, el diálogo social y el intercambio de ideas, es la premisa fundamental que planteó el gobernador Sergio Guillermo Casas, quien confirmó que la dirección del órgano estará a cargo de Facundo Cabral.

El acto dio inicio con el tradicional corte de cintas, para dar paso a un recorrido por las nuevas instalaciones del Consejo Económico y Social. Seguidamente, el obispo Monseñor Marcelo Colombo, brindó su saludo y bendición a los presentes y destacó la importancia de contar con un espacio de diálogo y entendimiento, en el cual estén contempladas todas las voces.

A continuación, hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Económico y Social, el gobernador Sergio Casas, quien aseguró que "en esta sede vamos a tener la posibilidad de debatir los temas que nos interesan como comunidad, y para que exista una comunidad, debe existir la común unión y pretendemos a través de este órgano concretar ese anhelo". Asimismo, dijo que "el objetivo principal es la participación plena de todo lo que en nuestra provincia sucede, además de darle tangibilidad al Consejo, para que todos los ciudadanos puedan participar".

Acompañaron al mandatario Provincial, el vicegobernador Néstor Bosetti; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Educación y de Gobierno a  cargo, Juan Luna; de  Desarrollo Social Griselda Herrera, de Producción Fernando Rejal; el obispo Marcelo Colombo, el representante de la CGT Jorge Castro; de la CGT San Martín, Jorge Reynoso, entre otros funcionarios e integrantes del Consejo.

Diálogo

El director y responsable del CEyS, Facundo Cabral, destacó que “la iniciativa tiene como objetivo  crear un espacio donde prime el diálogo social, el desarrollo social de ideas serias, y la participación institucional de todos y cada uno de las instituciones  que integran el Consejo Económico y Social para el desarrollo profundo de nuestra querida provincia”.

La Ley N° 9.929, sancionada en diciembre de 2016 por la Cámara de Diputados de la Provincia, brinda el marco legal y de efectiva puesta en funcionamiento de este Órgano Consultivo. La finalidad es asegurar la participación y opinión de los sectores representativos de la producción, de las áreas económicas, sociales, religiosas, culturales y universitarias de la comunidad en el orden provincial y regional.

El Consejo Económico y Social  tiene como función actuar como órgano consultivo en la elaboración del Presupuesto provincial, lograr la participación de todos los sectores, fortalecer la conciencia tributaria, orientar el presupuesto hacia la producción, promover un ámbito de diálogo e institucionalizar la participación de los agentes locales.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad