Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

PREOCUPA A CASAS EL CIERRE DE CHILCAL

El gobernador Sergio Casas se reunió con sus ministros y secretarios para analizar la situación que atraviesan más de 40 trabajadores de Chilcal en la Capital riojana.

En casa de Gobierno, Sergio Casas se reunió con los ministros de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, de Producción Dr. Fernando Rejal, de Educación Juan Luna, y los secretarios General de la Gobernación Dr. Gastón Mercado Luna, de Trabajo Miriam Espinosa y de Prensa y Difusión Luis Solorza.

El gobernador y el equipo de Gobierno expresaron la preocupación frente a esta situación y la búsqueda de posibles soluciones, siempre teniendo en cuenta que hay un marco legal que hay que respetar, que es la ley de contrato de trabajo que determina y especifica cuál es la relación entre las partes, es decir empresarios y trabajadores, precisó el ministro de Planeamiento e Industria.

Galleguillo aseguró que “el Gobierno va a seguir acompañando todos los procesos que tengan que ver con la defensa de la fuente laboral, pero también hay un conjunto de limitaciones que son por todos conocidas, para que esta situación se resuelva en el ámbito correspondiente”.

Los responsables de la empresa habían planteado que su decisión de cierre surge por la crisis que atraviesa la industria nacional a partir de la apertura de las importaciones, de acuerdo a las políticas nacionales.

El ministro remarcó que el interés de la Provincia es que esta situación se resuelva priorizando a los trabajadores, “si se tiene que rescindir el vínculo laboral que sea conforme los lineamientos que prevé el contrato de trabajo y a posteriori veremos la posibilidad de  otro tipo de alternativa”.

Audiencia postergada

La secretaria de Trabajo Miriam Espinosa informó que se trabaja de manera articulada con el sindicato FONIVA, que nuclea a los trabajadores, convocaron a una audiencia de conciliación a la que no asistieron los representantes de Chilcal. “Desde la empresa han manifestado la imposibilidad de asistir por un imprevisto que les había ocurrido a uno de los miembros del directorio”, detalló y dio a conocer que “consensuaron posponer la reunión para el día martes 28 de noviembre a las 10”.

“La empresa anunció que el vínculo laboral se rompería el día 30 del corriente mes, por lo que “queremos adelantarnos a éste hecho ya que los trabajadores quieren saber el monto de indemnización y la fecha de pago”, sostuvo, y  afirmó que “por órden del gobernador tenemos la directivas de ocuparnos rápidamente de esta problemática que afecta a más de 40 familias”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad