Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

GUANDACOL QUIERE SER DEPARTAMENTO: CONSULTA POPULAR EL 22 DE OCTUBRE

La consulta popular en NO VINCULANTE, afirman las autoridades provinciales, por lo que el voto del Ciudadano no incide, solo lo transformara en Departamento si esto es tratado y sancionado por la Cámara de Diputados. En el mismo se deberá crear el respectivo Presupuesto para pagar el salario de los nuevos Políticos, (Intendente-vice, Diputados, Concejales, Secretarios y Directores municipales).

El Distrito de Guandacol quiere ser Departamento, y es muy difícil que se DÉ, con el solo hecho de escuchar al Gobernador Sergio Casas, de no contar con los recursos necesarios, más los medios Nacionales oficialistas y opositores de Macri, de pedir permanentemente ajuste, de tomar a la Argentina como una empresa privada, en donde no debe haber perdidas (empleados de más), y en donde esto solo es competencia de la Cámara de Diputados provinciales, modificación de la Constitucion provincial; mas el presupuesto que esto generara.

Presupuesto

Para crear otro Departamento en la Provincia se deberá tener el respaldo presupuestario (Dinero), y la enormidad de dinero que se deberá destinar a ese Distrito que se quiere convertir en Departamento, aunque la gente dice que es impulsada por un político. si se da, el Gobernador y su Ministro de Hacienda deberán pensar en un plato más en la mesa.

Es decir, que se deben pagar sueldos de, Diputado provincial, Concejales, Intendente y vice, Secretarios Municipales y Directores. Es un presupuesto que seguramente no lo tiene la Provincia. Prueba de esto es la disputa de los fondos entre la Capital y la Provincia. De todas maneras es NO VINCULANTE.

De todas maneras la Secretaría Electoral de la provincia informó que comenzará a dictar las capacitaciones en el Departamento Felipe Varela, destinadas a las personas que fueron seleccionadas por el Juzgado Electoral para oficiar como autoridades de mesa en las elecciones generales del 22 de Octubre,  en donde además se llevará la Consulta Popular.

La Consulta Popular se realizara de manera conjunta con los comicios a nivel nacional, y tendrá como objetivo que los ciudadanos expresen su conformidad o no de constituir al distrito Guandacol, en un nuevo departamento de la provincia. Es válido destacar que se trata de la primera experiencia a nivel provincial, cuyo fin es fomentar la participación ciudadana y la expresión de las ideas del pueblo.

El llamado a Consulta Popular  es de carácter obligatoria y no vinculante, la cual está sometida  a lo establecido por la Ley Nacional N° 15.262 de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Municipales, conforme su Decreto N° 17.265/59 Reglamentario de la Ley de Simultaneidad de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales.

Horarios y lugares

Las capacitaciones para autoridades de mesa se realizarán el jueves 12 de octubre en el SUM Municipal de Guandacol  y el viernes 13 de octubre en Salón Cultural Héctor David Gatica de Villa Unión a partir de las 16 horas y serán dictadas por el equipo conformado por personal de la Secretaría Electoral Provincial y son de carácter obligatorio para quienes se desempeñarán como autoridades de mesa.

En las mismas recibirán un instructivo que cuenta con información referida a la instalación de la mesa, armado de las urna de votación, cuarto oscuro, falta de boletas, y electores empadronados con capacidades reducidas, información vinculada a la confección del acta de escrutinio, certificado de escrutinio y telegrama.

Las autoridades de mesa para la consulta popular son las mismas que están ocupados para la elección nacional y en cuanto a las urnas la ley de simultaneidad de elecciones da la facultad a la junta electoral de establecer ese procedimiento por lo tanto serán separadas una de otra.

Cabe destacar que de la consulta popular van participar las 33 mesas del departamento Felipe Varela que son receptoras del  sufragio y son 8801 electores, ya que el padrón no se puede modificar porque la legislación establece la ley de simultaneidad de elecciones, en donde rige la elección nacional y establece que se utiliza el mismo padrón, los mismos locales y mesas de votación.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad