Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

EN LA UNdeC SE REALIZO LA REUNION DEL PROYECTO “MANEJO SUSTENTABLE DE TIERRAS EN ZONAS SECAS”

En el Campus Los Sarmientos, se realizó la reunión del Proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino, actividad organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

Sobre el tema el director del IAMRA-UNdeC Ing. Néstor Bárbaro señalo que “la necesidad de asumir el compromiso de instalar, en el Valle Antinaco Los Colorados, un sitio específico de intervención, permita generar  conocimientos necesarios para avanzar en el manejo sustentable de las tierras, compromiso que será factible de realizarse, en la medida que las instituciones participantes realicen un trabajo interactivo”.

Por su parte el Secretario de Ambiente de la Provincia, Dr. Santiago Azulay, expresó que “la importancia que la actividad propuesta tiene para el logro de la sustentabilidad de las tierras del territorio provincial y se refirió a las razones que llevaron a la provincia a proponer el área de la Reserva de Uso Múltiple Vichigasta, creada por la Ley Nº 8790”.

Cabe destacar, que días previos a esta reunión, se realizaron actividades de campaña, durante las cuales se visitó y evaluó la situación de las tierras en diferentes sectores del valle. De esta manera se otorga continuidad a lo realizado en diferentes períodos del año en curso en el marco de este proyecto.

El objetivo general del proyecto es analizar los procesos de degradación de la tierra y desertificación, así como las posibles acciones para prevenir, evitar o mitigar los mismos en el área demostrativa seleccionada, otorgando especial importancia a la dinámica y gestión de los recursos hídricos, desde las áreas montañosas de captación, incluyendo su interrelación con las actividades agrícolas, urbanas e industriales y su importancia en el mantenimiento de la vegetación y fauna nativa.

El área seleccionada en Vichigasta corresponde a una Reserva de Uso Múltiple creada por la provincia de La Rioja. Las actividades que realizar en el área serán ejecutadas por un equipo técnico integrado por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales participantes. La finalidad de esta acción es la de generar un modelo de gestión participativo aplicable a ambientes y situaciones similares al del valle Antinaco – Los Colorados.

La UNdeC participa de esta actividad, orientada a generar conocimientos y modelos direccionados a la sustentabilidad en la gestión del territorio, aportando un equipo técnico coordinado desde el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas, con participación de docentes investigadores de las Escuelas de Agronomía y Biología.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad