Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ANGEL VICENTE PEÑALOZA CELEBRO UN NUEVO ANIVERSARIO

Con la inauguración de obras de perforación y agua potable, entre otras, el departamento Ángel Vicente Peñaloza celebró hoy su 151° aniversario. El acto, que tuvo lugar en la localidad de Tama en horas del mediodía, fue encabezado por el gobernador Sergio Casas, junto al intendente departamental José Albarracín y el diputado provincial, Florencio Bazán.

En primer lugar, el mandatario, junto al jefe comunal y el jefe de la Agrupación 4 de Octubre, Leandro Llanos, realizaron la tradicional revista de tropas; posteriormente, el presbítero Luis Pradella tuvo a su cargo la invocación religiosa, tras lo que fue el turno de la entonación de los himnos nacional y provincial, la entrega del decreto huésped de honor al gobernador Sergio Casas y la lectura de la declaración de Interés Provincial por parte de la Legislatura provincial.

Estuvieron presentes también la intendenta departamental de Arauco y candidata a senadora nacional, Florencia López; el diputado provincial y candidato a diputado nacional, Danilo Flores; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; el ministro de Educación, Juan Luna; el intendente de Chamical, Daniel Elías; de General Belgrano, Carlos Romero; de Felipe Varela, Yamil Sarruf; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Castro Barros, Gloria Pedraza; el secretario de Ganadería, Rubén Echenique; el secretario de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza;  el administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino; el titular del IPALAR, Adolfo Scaglioni; el diputado provincial Walter Cruz; la secretaria de Tierras, Margarita Muñoz; entre otras autoridades departamentales y municipales.

En la oportunidad, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Tierras y el municipio, para avanzar en la regularización dominial en el departamento, con un fuerte compromiso de ordenamiento, en el marco de la  política de Estado para garantizar el derecho a la propiedad de las familias y regularizar su situación jurídica.

También se firmó un convenio de cooperación, con el compromiso de realizar obras entre provincia y municipio, como la ampliación del Jardín de Infantes y la refacción de la cancha de básquetbol, ambas en la localidad de Punta de los Llanos y obras de asfalto y la construcción del parque arqueológico y rupestre olongasta en Tama.

Se hizo entrega de una orden por 200 mil pesos al municipio para llevar adelante tareas de desbarre de represas, transporte de agua y compra de maquinarias y servicios para los productores y se entregó una rastra de 16 discos, kit de semillas y alfalfa en el marco del plan provincial agrícola.

Además se beneficiaron con recursos la agrupación gaucha Virgen de Guadalupe, y la agrupación Ángel V. Peñaloza; al igual que jardines de infantes, alumnos secundarios, emprendimientos productivos y clubes deportivos. Se efectuó también la entrega de viviendas, construidas con fondos provinciales y municipales. Se hizo entrega de un ramo de flores a la reina del adulto mayor, Elsa Roldán y un reconocimiento a la Mujer destacada como docente y directora, de escuela rural, Olga de Soria.

El intendente departamental, José Albarracín, destacó que “este es un día de fiesta para la comunidad y quiero agradecer a la gente amiga que vino a sumarse a nuestra fiesta” y agregó que siempre reclamamos el acompañamiento a nuestras comunidades.

“Siempre hablamos de la postergación de Los Llanos, del olvido, de esa deuda histórica, pero hoy tenemos la obligación de pagarla”, enfatizó y manifestó que “vamos creciendo y dando pasos importantes, todos estamos involucrados en el crecimiento de la comunidad, que debe ser armónico y equilibrado, con salud, educación, desarrollo”.

El jefe comunal resaltó que “no somos la misma comunidad de hace 6 años, al comienzo de gestión, esos cambios han sido pensando en la gente”, tras lo que señaló que “dejamos atrás las divisiones en Los Llanos, el progreso es lo que nos debe unir, esas ansias de ir hacia adelante”.

“Con estas obras que se han ido realizando con la provincia, le fuimos devolviendo la dignidad a la gente de nuestra comunidad, y estamos orgullosos de ello”, sostuvo y agregó que “somos circunstanciales administradores, pero dejamos lo nuestro y aportamos lo mejor para que así sea el futuro de nuestra comunidad”.

También consideró que “somos una zona árida, nos cuesta tener el agua, y hoy pudimos poner en marcha la perforación Bajo Verde 2, con un gran aporte del IPALAR y de los trabajadores del municipio, además de obras de distribución de agua potable para varias localidades. El crecimiento tiene que ser sostenido y equilibrado”.

Repasó sus principales acciones en materia de educación y salud, punto en el que informó que el municipio lleva invertidos casi 2 millones de pesos en la contratación de especialistas médicos, “necesitamos estar bien y por eso lo hicimos, en beneficio de la gente”.

“Propusimos un cambio, planificado, consensuado, y dijimos que los dos últimos dos años de gestión basaremos el crecimiento en el desarrollo turístico y la producción, donde sus autoridades nos han ayudado en gran manera”, puntualizó y acotó que también se han realizado obras como la puesta en marcha de una cabaña caprina para ayudar “a los productores del departamento que trabajan todos los días para subsistir y tenemos la obligación de acompañarlos. También desarrollamos la agricultura, los nogales californianos en la zona de sierra de los Quinteros, entre otros proyectos. Estamos cumpliendo lo que dijimos”.

Albarracín dijo que “también fortalecimos las cooperativas textiles, que hoy están consolidadas y otros proyectos van a ser convertidos en cooperativas y trabajamos en la capacitación laboral de los jóvenes, para insertarlos de a poco en el mundo del trabajo”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad