Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

FUERTE COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CHILECITO CON EL CENTRO ONCOLOGICO PARA PREVENIR EL CANCER (Video)

Los doctores Luis y Diego Kaen del “Centro Oncológico Riojano Integral”, realizaron una charla informativa  y de prevención sobre Cáncer de Mamas y Cáncer en General,  en las instalaciones del Club Árabe Chilecito. En la oportunidad asistieron una importante cantidad de mujeres, que no sólo se manifestaron interesadas en informarse sino también aprovecharon para realizar consultas a los profesionales.

Previo a asistir a esta charla en el Club Árabe Chilecito, los profesionales médicos fueron recibidos en el Municipio local por el vice intendente Guillermo Aguilar - a cargo del Ejecutivo Municipal-; la intendente en uso de licencia, Silvia Gaitán, el diputado provincial Ricardo Herrera, en concejal Daniel Flores a cargo de la presidencia del Cuerpo Deliberativo, el jefe de la Zona Sanitaria III, doctor Raúl Cabral, la Directora del hospital de Nonogasta Dra. Laura Agüero, concejales, y autoridades departamentales.

En la oportunidad el concejal Julio Palacios expresó que “la presencia de los doctores oncólogos  Diego y Luis Kaen en nuestra ciudad, es para brindarnos esta charla sobre lo que es el cáncer, lucha y su prevención es muy importante, y aparte porque permanentemente están trabajando con  nuestros pacientes oncológicos, quiero agradecer su trabajo al servicio del paciente, a la intendenta Silvia Gaitán, al equipo de trabajo que nos dedicamos a canalizar y gestionar para que los pacientes con esta enfermedad puedan acercarse a estos profesionales”.

Por su parte, el vice intendente Guillermo Aguilar agradeció a los profesionales médicos y al concejal Julio Palacios que “está bregando por la salud de estos pacientes oncológicos, en su traslado, en su tratamiento, y esto habla a las claras del compromiso, y de gran sensibilidad social que él tiene junto a otros miembros del Cuerpo Deliberativo”.

En tanto que el Dr. Diego Kaen  agradeció “la cálida recepción que se nos hizo aquí en Chilecito, y especialmente a la gente que está dirigida esta charla sobre el cáncer, y sus consecuencias, una enfermedad que afecta al grupo familiar, y eso es lo que hace precisamente nuestra institución de poder llegar a todos con un tratamiento eficaz para que se pueda salir adelante, hace muchos años que venimos trabajando en Chilecito” dijo.

La importancia de la prevención

Con respecto a las tipologías de cáncer de la zona, el oncólogo Diego Kaen explicó “estas tipologías la compartimos con las provincias del norte argentino, de manera general, tenemos un alta incidencia como lo es el cáncer del cuello uterino, y lo más característicos en el país como el cáncer de mamas, de próstata”.

“La prevención del cáncer es lo que se hace para bajar el riesgo de padecer alguna patología oncológica, esto puede incluir mantener un estilo de vida sano, evitar la exposición a sustancias que se sabe causan cáncer y vacunarse o tomar los medicamentos que pueden proteger para no padecer cáncer” explicó Kaen, haciendo hincepié en la importancia que todas las personas se informen y tomen medidas de prevención.

“La Organización Mundial de la salud dice que en el año 2020 se van a triplicar los enfermos de cáncer en el mundo, el cáncer es un problema serio de salud, y si uno no cambia ciertas conductas como en la alimentación, el estrés, el deporte, esa curva va a ser cada vez más ascendente, esto es un problema mundial, en algunos países la mortalidad por cáncer es significativa”, remarcó Luis Kaen.

Cuidar nuestra propia salud

Por último el médico Luis Kaen expresó que “en nuestra zona, y como en otras regiones del mundo, para saber si algo produce cáncer se tiene que realizar un estudio, en el cual se tiene que buscar primero si algo puede producir cáncer en el agua, en la tierra y después se lo tiene que detectar en el ser humano, si consumió esas sustancias o no”.

A modo de ejemplo, el profesional médico comentó que “en un barrio de la ciudad de Córdoba, donde estuvimos trabajando, se decía que los generadores provocaban cáncer, en realidad no eran los PVC, sino eran los campos PVC, o sea que había un campo atrás del barrio donde arrojaban mucho fungicidas, y eso era lo que provocaba el cáncer, por lo tanto no se han hecho estudios en estos dos sentidos en la zona para determinar específicamente que esto puede producir específicamente cáncer, lo cierto que mucha gente fuma y mucho, se toma sol en horarios no indicados, son otros factores, en el cual muchas veces la gente tiene que ser protagonista del cuidado de su propia salud”, concluyó.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad