Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LOS DIPUTADOS DAN VERGUENZA EN LA SELECCIÓN DE JUECES

Lo que le paso a la Dra. Amaya, de haber ganado el concurso, quedo fuera, ahora le toco a un Abogado de Chepes, saco 76%, y los diputados eligieron a la segunda que saco 60%.

Se trata del Abogado Ochoa, y al igual que Sonia Amaya son secretarios de Cámara. Ochoa en Chepes, y Amaya en Chilecito. Ambos ganaron los respectivos concursos para sus jurisdicciones. En el caso de Amaya y Albornoz, la cámara de diputado designo a Albornoz y tampoco dio sus fundamentos.

El representante de la sede del Consejo Profesional de Abogados en Chepes, Nicolás Mercado, explicó que se designó a la jueza que quedó en segundo lugar en orden de mérito y no se dieron a conocer las razones fundadas.

El abogado Nicolás Mercado, representante en Chepes del Consejo de Abogados de la provincia, se manifestó en disconformidad con el procedimiento para la designación de una jueza de cámara para la quinta circunscripción. “Durante la sesión de la cámara de diputados pasada se designó a Deolinda Tello, alterando el orden de mérito del concurso”, dijo.

Luego de esto, el abogado y actual secretario de cámara, que obtuvo el primer lugar en el concurso, pidió al consejo que se expida al respecto, considerando que hubo irregularidades en la designación y esto motivo a que el consejo se manifieste en el mismo sentido.

“El consejo de la magistratura debe elevar una terna, en el caso de la juez de cámara van dos postulantes, el doctor Ochoa con 76 puntos y la doctora Tello con 60 puntos. La cámara de diputados mantiene la facultad de designar los jueces pero el artículo 155 de la constitución dice que para alterar el orden de mérito y designar a otro postulante debe dar razones fundadas, cosa que no sucedió”, detalló Mercado.

Esta falta de argumentos, dijo Mercado al medio Fenix, se resaltó durante la sesión cuando fue cuestionado por diputados de la minoría pero el presidente de la cámara, el diputado Chamia, bajó a su banca y dijo que las mismas serán elevadas al superior tribunal de justicia, lo que considera un error.

“Cuestionamos la alteración del orden y la falta de fundamentos para hacerlo, es lamentable que los colegas se vean comprometidos en esto, a veces la política no mide, la cámara de diputados no tuvo en cuenta el daño que provoca en estos colegas, el doctor Ochoa viene de ganar dos concursos y es llamativo que se tome esta determinación”, sostuvo el letrado.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad