Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

GOBERNADORES PERONISTAS SOLICITAN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Los planteos de los mandatarios peronistas es que la Nación se haga cargo de los fondos que reclama Vidal, de cerca de $ 50 mil millones de pesos. La Gobernadora afirmo que tiene el apoyo del Presidente Mauricio Macri.

“Estamos trabajando sobre la base de la Argentina federal”, indicó el gobernador Sergio Casas luego de participar de la reunión de gobernadores peronistas que se realizó hoy en la Capital Federal. El mandatario riojano dijo que los jefes de Gobierno provinciales coincidieron en el reclamo a la Nación por la falta de políticas federales, la inequidad en la distribución de los recursos y el pedido de un apoyo a la gobernabilidad que sea recíproco. Coincidieron en la decisión de solicitar una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti para plantear la postura del interior.

El encuentro de gobernadores peronistas se realizó hoy en la Casa de Entre Ríos en la Capital Federal y estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet, Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de Emilio Neder (también peronista), vicegobernador de Santiago del Estero. También asistieron el presidente del bloque de Senadores del PJ, Miguel Pichetto y el candidato a gobernador de Corrientes, Carlos "Camau" Espínola.

La Argentina no termina en Buenos Aires

“Estamos trabajando sobre la base de la Argentina Federal, donde nos hemos reunido con los gobernadores justicialistas y hay un gran sentir de aquellos que no lo son, basado en una demanda que ha iniciado la provincia de Buenos Aires en lo que respecta a los fondos que pretende hacerse a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresó Casas.

En ese sentido, “se ha pedido una audiencia para que el conjunto de los gobernadores vayamos a hacer el planteo necesario de cómo perjudica esto a las provincias del interior, entendiendo lo que decimos siempre, que la Argentina no se agota en la General Paz y la provincia de Buenos Aires, sino que la comprenden desde Ushuaia hasta La Quiaca, por supuesto pasando por todas las provincias del norte, entre ellas nuestra querida Rioja”, enfatizó.

Dijo que en el encuentro “también analizamos cómo la Nación sigue distribuyendo mal la Coparticipación, no sólo en los índices que distribuye porque esto está estipulado en la Ley, sino que a La Rioja más allá del punto que nos arrebataron en el año ’88, ese punto hoy después de 28 años se ve disminuido”. “Nosotros seguimos solicitando para que eso se cumpla, más allá que en el presupuesto nacional están contemplado 2.500 millones de pesos, nos siguen liquidando sobre la base de 1.850 millones”, expuso.

Ahora son 5.600 millones

Dio a conocer que a esta reunión “se lo ha invitado al presidente de la bancada de Senadores nacionales del PJ Miguel Pichetto”. “Todos sabemos que el 15 de septiembre vence el plazo de presentación del presupuesto nacional y en ese sentido de nuevo tendremos que dar la discusión a los efectos de que a octubre, según las estimaciones que hizo el ministro Guerra, el equivalente del punto de Coparticipación este año estaría rondando en 5.600 millones de pesos”, indicó.

Casas remarcó que “estas cuestiones son las que importan porque en definitiva son las necesarias para el Estado riojano, para atender los sueldos, las cuestiones básicas como seguridad, salud y educación”.

Por otro lado, “seguimos avanzando y conformando un proceso de organización”, agregó. “Apoyamos la gobernabilidad al Gobierno nacional, como decimos siempre, pero también queremos que eso sea ida y vuelta. Es decir que podamos gobernar nosotros tranquilamente en nuestras provincias y hoy como está la situación así no se puede”, subrayó.

El gobernador dijo que en el encuentro “también se ha analizado cómo hoy en la provincia de Buenos Aires y sobre todo Capital Federal sigue declamándose el federalismo. Acá se sigue subsidiando la energía, pagan una boleta de 300 pesos cuando nosotros pagamos 1.400 pesos, siguen subsidiando el transporte”. En ese sentido, planteó que “esto tiene que ver con el dictado de políticas activas que tiendan a un equilibrio, con armonizar este país y la provincia de Buenos Aires recibe alrededor de 60 mil millones de pesos fuera de los 35 mil que están incluidos”.

Por otra parte, consideró que “es importante seguir tratando la defensa de nuestros parques industriales”. “Todos sabemos cómo afectan las importaciones sobre todo en el tema textil y en el rubro de cueros que daña seriamente a nuestras empresas y eso lleva a que siga la política de despidos”, manifestó.

“Todo esto se ha analizado y para aquellos que dicen que estos son dichos nuestros, el conjunto de gobernadores peronistas lo ha expresado y también van a ver que lo hacen los gobernadores que no son peronistas, porque el país lo conformamos todos”, enfatizó.

Casas aseguró que en ese sentido “los riojanos estamos juntos trabajando de pie, en equipo, sabiendo que vamos a dar lo mejor”. “Por supuesto no vamos a permitir ajustes que afecten a los trabajadores del Estado principalmente y seguir al lado de la gente, de aquellos que trabajan en la fábrica, que no tienen trabajo, definitivamente de todos los riojanos”, sostuvo.

Los otros gobernadores

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti afirmó que "no se le puede sacar a todos para darle a uno sólo, además que no sé está poniendo en la mesa todos los subsidios que recibe el Conurbano". El mandatario cordobés invitó al resto de los mandatarios de otro signo político a la audiencia en la Corte.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó que "es algo que se debe reclamar en el Congreso, si se quiere modificar hay que ir a una ley, no pretender legislar a través de fallos judiciales" y agregó que en su provincia, el impacto fiscal si prospera el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, será de dos mil millones de pesos. "Es un 5% del total de recursos que tiene provincia, no podríamos sostenernos con eso", indicó.

El mandatario de Tucumán Juan Manzur coincidió en que su provincia tampoco cederá recursos, pero planteó otra estrategia. "Lo prudente sería pedir una reunión a la Corte Suprema de Justicia y llevarle una propuesta", expresó. Consideró no obstante que el tema debería decidirse en el Congreso, pero remarcó que la decisión final está en manos del máximo tribunal. Señaló que Tucumán "no está dispuesta a ceder plata en favor de otra jurisdicción".

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad