Sábado, Abril 20, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

DECLARARON LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN ZONAS DE LA RIOJA AFECTADAS POR LLUVIA Y GRANIZO

El martes mientras se desarrollaba una reunión con productores olivícolas de la Costa Riojana, preocupados por el levantamiento de la cosecha y la asistencia por haber sido afectados por fenómenos climáticos, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal recibía la noticia vía telefónica por parte de funcionarios nacionales de la medida del Gobierno publicada hoy en el Boletín Oficial a través del Ministerio de Agroindustria, declarando la emergencia agropecuaria en distintas localidades de La Rioja y Corrientes. En el caso de nuestra provincia por la caída de lluvia y granizo.

Pasos a seguir

Consultado el ministro Rejal sobre los pasos que siguen manifestó que, “de acuerdo a lo que establece la declaración, las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite su situación”, a lo que agregó, “los gobiernos provinciales tendrán que remitir a la secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, con una copia del certificado”.

La emergencia

Según el artículo 8 de la Ley 26.509, los damnificados deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50% para acceder a los beneficios que disponga la medida.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación, en el caso de La Rioja, la emergencia rige desde el 9 de enero al 31 de diciembre en explotaciones agropecuarias afectadas por granizo, lluvia y vientos en los Departamentos Capital, Castro Barros y General Belgrano; desde del 3 de febrero al 31 de diciembre en explotaciones agrícolas del Departamento Famatina; y desde el 15 de enero al 31 de diciembre en Independencia, General Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital.

Gestión

El ministro de Producción además aclaró que, “tras la declaración de emergencia y la presentación de los certificados que acrediten el porcentaje afectado de los cultivos de cada productor, llegará la asistencia”, señalando además que, “como Gobierno Provincial se cumplieron los pasos administrativos necesarios en tiempo y forma, atendiendo el pedido de cada productor de las zonas afectadas. Hemos estado al lado del productor inmediatamente trabajado en el lugar, relevando y constatando con ellos los daños”.

“Después tuvimos que fundamentar con fotos, videos e informes nuestro pedido ante Nación.”, explicó el ministro provincial.

Presencia del Estado

Por último Rejal expresó que, “quiero llevarle la tranquilidad a cada productor afectado por el viento y granizo que como lo hicimos desde un principio, continuaremos hasta que la asistencia llegue a sus manos. Agradezco además la paciencia de cada productor en el entendimiento de que estos trámites llevan su tiempo, pero tengan la seguridad que como nos instruyera nuestro gobernador Sergio Casas, estaremos al lado de todos los que necesiten la presencia del Estado provincial”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad