Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

NECESITAMOS GARANTIZAR LA OBJECION DE CONCIENCIA Y LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO” (Audio)

Lo manifestó la secretaria de la mujer y diversidad del gobierno de la provincia, Lourdes Ortiz,  preocupa la falta de profesionales para aplicar la Ley de la IVE, “porque la realidad en nuestra provincia es que una gran mayoría de los profesionales y las profesionales médicos y médicas, son objetores de conciencia”.

La Secretaria de la Mujer y Diversidad del gobierno de la provincia de la Rioja, manifestó estar a favor de la vida, luego de su lucha y resto de mujeres con respecto al aborto. “No podría yo definirme de otra manera; nosotras del equipo de la secretaria todo los días trabajamos para acompañar de manera integral a las personas que son víctima de violencia, para poder proyectar en algún momento, podernos imaginar, planificar una vida, libre de discriminación y libres de violencia”.

Acompañaron la Ley del Aborto

“Quienes acompañamos la ley sancionada, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, también estamos a favor de la vida, de poder sacar de ese espacio de clandestinidad, una realidad que atormentaba a muchas mujeres, quienes terminaban siendo víctimas de esa condena que estaba prevista en el Código Penal  (que se aplica después de las 14 semanas), y el objetivo es poder contemplar y trabajar por la vida de esas mujeres, por su integridad física, por el acompañamiento que le podemos brindar desde el área de Estado”.

Garantizar y respetar el ejercicio de los profesionales

“La ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación, que alcanzó su vigencia a todo el territorio Argentino, cumplir con la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo, significa dos aspectos; primero garantizar y respetar el ejercicio del derecho de la objeción de conciencia de los profesionales y las profesionales”.

“Cumplir con la Ley, también significa garantizar el acceso a este derecho consagrado por este instrumento legal. Para hacer efectivo esta Ley que ya es parte de nuestro ordenamiento jurídico, necesitamos poder lograr los mecanismos necesario a los fines de respetar y garantizar ambos, la objeción de conciencia de los profesionales, como el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

No es una tarea sencilla”, afirmaba la funcionaria, por lo que se vienen manteniendo reuniones con los ministros, y se reunió con el de Salud, Juan Carlos Vergara para la convocatoria de profesionales que no sean objetores de conciencia y poder garantizar la práctica.

No está garantizada la aplicación de la Ley

Lourdes dio a conocer que no se tienen los “recursos humanos para poder dar respuesta conforme lo demanda la Ley, a los fines de garantizar la Interrupción Voluntaria”.

La mayoría de los profesionales son objetores de conciencia

“Hay un plazo de 10 días, para estar vinculada a una asistencia médica, y para esos fines nos falta profesionales, porque la realidad en nuestra provincia es que una gran mayoría de los profesionales y las profesionales médicos y médicas, son objetores de conciencia”.

Objetores de conciencia en lo público también en lo privado

La diputada Nacional Hilda Aguirre de Soria, en sus fundamentos para apoyar la Ley, cuestiono el ejercicio de los médicos riojanos, que son objetores en lo público, es decir en su trabajo en los Hospitales públicos, pero en los Sanatorios, y Clínicas no lo son.

Ante eso, la Secretaria de la Mujer del Gobierno de la provincia, también resalta eso, y pide a los médicos que si son “objetores en salud pública, también lo sean en la parte privada, también requerir un mecanismo de control, para transparentar y honestidad en el ejercicio de las profesiones”.

Lo que se busca es ver “cuál es el cuerpo médico, que va a garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se viene haciendo desde el momento que la Ley cobro vigencia, y el inconveniente es que hay poco personal a la demanda”.

Centros Primarios de Salud

Trabajaran con los CPS, porque son “las cercanías que tienen las personas a los fines de acceder a estos derechos. Ley establece una vinculación con tratamiento medicamentoso, y es también la elección de la persona de la aplicación de la Ley, poder optar por la instancia quirúrgica, y cuando los criterios médicos lo establezcan”.

Se trabajara con la educación sexual integral, “para prevenir el mal trato y el abuso”, con esa herramienta, según la Secretaria es “prevenir al niño, niña, poder advertir esas situaciones y pedir ayuda. Pedir ayuda al entorno, a la escuela, al estado, para que podamos proteger y poderle brindar el acompañamiento integral a esos niños y niñas”.

“Estamos avanzando desde la educación, también de la política de género y diversidad, y creo que es lo que la comunidad ha venido demandando, luego de la discusión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Maternidad deseada

“También es elemental hablar de las maternidades,  deben ser deseadas o no serlo, eso también tenemos que hablar”, se dan casos en algunos hogares de aquellas mujeres que viven con otra pareja y son obligadas, “esta explicita la violencia sexual, y la violencia en el termino de ser un aparato reproductor, también son estas personas que acuden en buscar, y ver garantizado este derecho de Interrupción de un embarazo”.

Sobrecarga impuesta a las mujeres

“El trabajo, el cuidado por amor, fue el trabajo no remunerado, siempre, nuestra madres, abuelas, cual limitadas estuvieron para vincularse en el ejercicio de sus profesiones, en la participación como de la política, y cuan limitada estuvieron, por verse sobrecargadas e impuesta por la cultura la tarea de los cuidados”.

“Sale un cura  a decir de la iglesia católica de la cual pertenezco y practico, a decirnos que no nos enojemos después cuando nos maten. También hablan como si tuvieran propiedad sobre un Dios, y el Dios que me enseñaron  en mi catequesis es otro, no es ese Dios condenatorio, ese Dios que nos da castigo, no. Es el Dios que reconcilia, el que perdona; pero eso no tiene que ver con la vinculación que tenemos como referente, desde el Estado, o de cualquier otra institución”.

“Si fuera un funcionario provincial lo que dijo el cura, ahora tendría la renuncia sobre el escritorio del Gobernador. Tenemos un cura que dice lo que se le paso por el frente en su cabeza, y es como que no reaccionamos, no reaccionamos como debiéramos reaccionar frente a los femicidios, frene a esta violencia machista que atraviesa todo los días a las mujeres, y como estado asumimos la responsabilidad que nos compete, tenemos muchas cosas por hacer, y tenemos muchas cosas que trabajar y comprometernos”.

Juezas no tienen perspectiva de género

No hay igualdad de cargos y no se les dan a las mujeres, tanto en las instituciones como la Policía, en Chilecito, los jefes son todos hombres, y de igual manera en el Tribunal Superior de Justicia, ante eso respondió que, “nosotras conocemos que hay juezas, mujeres en los juzgados de instrucción, y tampoco tienen perspectiva de género, no necesitamos la cuestión numérica, para ocupar los espacios”.

“Necesitamos tanto las mujeres, en ese acceder a esos espacios en ocuparlos, en ejercitarlos, tengan perspectiva de género. Pero que también la perspectiva de género estén en los varones, y no es a cualquier precio llegar, y s llegamos para hacer lo mismo que hicieron históricamente otros varones u otra mujeres, no tiene sentido”.

Denunciaron al Odontólogo Dante Juárez

No tiene conocimiento sobre la denuncia. Recordemos que la señora Sonia Soria, denuncio públicamente y en la fiscalía, al odontólogo Dante Juárez que es el director administrativo del Hospital de Chilecito y de haber empujado a la Pediatra Dra. Pedroza.

Lourdes dijo desconocer por la cantidad de trabajo que tienen, “nuestras aéreas de género trabajamos en función de la voluntad de las personas, y esa voluntad se manifiestan por dos maneras. Por demanda espontánea de las mujeres que acuden a nuestras áreas, para requerir el acompañamiento integral, o por oficio judicial, y muchas mujeres que denuncian violencia d de género, en las comisarias, o en las unidades fiscales, no llegan a conocimiento nuestro, y nosotras como secretaria no tomamos denuncias. Nosotros le brindamos asesoramiento legal, podemos brindar acompañamiento terapéutico, contención socioeconómica, psicológica, y lo hacemos porque nos demandan las víctimas, porque nos oficia la justicia en determinados casos, y no en todos, y en otras por las publicaciones que se hacen en las redes sociales, vamos nosotras en vinculación con la víctima, para darle a conocer de que manera la podemos acompañar”.

Por último, se refirió al trabajo que tendrán con la gente de la Policía, y en especial con los que ingresen a la fuerza de seguridad, “el Gobernador dijo que quiere tener para los riojanos y riojanas, una policía comunitaria, una policía amigable, una policía cercana, una policía que cuide a las mujeres y que no nos maten, y hablo de personas que dicen ser policías, pero necesitamos tener los mejores hombres y mejores mujeres, en esa institución, y será una tarea de acompañamiento a nuestra Ministra de Seguridad Gabriela Asís”.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad