Jueves, Abril 18, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

MÁS DE 2 MIL NUEVOS PUESTO DE TRABAJO GENERARÁ EL PROGRAMA PRIL

El gobernador Ricardo Quintela encabezó desde la fábrica ENOD ubicada en el Parque Industrial, la puesta en marcha del Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) en el sector privado, una política activa de promoción del empleo que consiste en asistir y promover a las empresas radicadas en la provincia durante un plazo de hasta 12 meses, de una asistencia financiera no reintegrable equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para el pago de los salarios de las y los trabajadores que se hayan insertado en empleos de calidad.

Este programa se pone en marcha a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria en el marco del Decreto de la Función Ejecutiva Provincial N° 888/20, Resolución del Ministerio de Trabajo e Industria N° 229/20 y del Convenio de Cooperación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela manifestó que “fue un gran desafío, pero es algo que venimos planteando, que la Provincia haga el esfuerzo para contribuir a que el sector privado sea generador de empleo. Se van a invertir 55 millones de dólares en los próximos meses para generar trabajo, que beneficiarán de manera directa a más de 800 familias riojanas por lo tanto este desafío que hoy se hace una realidad, es el comienzo de la generación de oportunidades laborales para toda la provincia”.

“Como gobierno Justicialista, lo más importante que tenemos son los trabajadores y como Nación, no interesa muchísimo el desarrollo del sector privado, tener trabajadores fuertes y bien pagos, que trabajen y generen producción de bienes y servicios en nuestro país y que generen desarrollo para la República Argentina. Nos interesan sindicatos fuertes que representen genuinamente a nuestros trabajadores, que defiendan en forma ordenada y racional los intereses de nuestras trabajadoras y trabajadores para que nos desarrollemos en forma conjunta”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, destacó que el Programa “cumple con todas las expectativas que podamos tener en el Gobierno porque el único programa que podemos tener en Argentina es el desarrollo y para desarrollarnos necesitamos trabajar con las realidades locales, necesitamos trabajar con las provincias y con los municipios ese es el compromiso del Presidente, y con programas como éste estamos cumpliendo ese compromiso. Tenemos que asistir desde el Estado para que cada región se desarrolle del mejor modo posible y con este tipo de programas donde combinamos los esfuerzos de la provincia, de la Nación con la participación de los municipios, de los sindicatos y de las empresas, son un modelo que tenemos que seguir”.

En tanto que, desde el Departamento Castro Barros, el intendente Marcelo Del Moral, opinó que el PRIL “habla a las claras de un gobierno comprometido con su gente, con una mirada federal hacia el interior profundo con el objetivo de generar fuentes de trabajo” y agregó que “nace una esperanza con Alberto Fernández, Cristina Fernández y en la provincia, con el gobernador Ricardo Quintela”.

Más trabajo

En la oportunidad, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán declaró: “nos emociona presentar esta propuesta de gobierno que hoy ponemos en marcha en una unión de todos los sectores entre el Estado Nacional, el Estado Provincial, el Legislativo, intendentas e intendentes y el sector privado todos trabajando con un mismo objetivo que es el que el Gobernador nos fijó que es generar trabajo privado. Un Estado inteligente, eficiente que pone a disposición del sector privado, herramientas para generar trabajo para las y los riojanas”.

Seguidamente dio detalles técnicos del programa, explicando que resultarán beneficiarias y beneficiarios del programa aquellas trabajadoras y trabajadores desocupados mayores de 18 años, tanto de Capital como de todos los departamentos de la provincia que hayan pasado por un proceso de identificación del perfil laboral. “La meta anual que se pretende alcanzar es la generación de dos mil nuevos puestos nuevos de trabajo genuinos en el sector privado”, afirmó.

Dicho porcentaje se verá incrementado en hasta un diez por ciento adicional en empresas radicadas o a radicarse en el interior provincial y en aquellas que incorporen colectivos vulnerabilizados en el mercado laboral, como son las mujeres víctimas de situaciones de violencia; personas con discapacidad; personas LGBTIQA+ y jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años como así también para caa empleo nuevo que se generen cada Departamento. “Es decir con una clara política de poner en valor en valor lo federal pero también ratificando nuestra visión de perspectiva de género”, expresó.

Mientras que, a partir de un Convenio Operativo de Cooperación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgará una ayuda económica complementaria por cada trabajador/a según el tamaño de la empresa adherida al programa.

El salario de la y el trabajador que abone la empresa se regirá según lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Por su parte las empresas deben registrar a las y los trabajadores dando el Alta Temprana a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, abonarán los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

Podrán sumarse a la iniciativa micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que no hayan realizado despidos masivos en los últimos seis meses y que estén inscriptas en AFIP. Asimismo, no deben figurar en el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

Las empresas de cada Departamento que estén interesadas en incorporarse al programa deberán realizar las solicitudes de personal en las oficinas de Empleo. En Capital pueden dirigirse a la Secretaria de Políticas de Empleo de la Provincia.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad