Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

“LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS, QUE EXPONEN SUS VIDAS CADA DÍA, MERECEN EL APOYO DEL GOBIERNO”

El Senador Julio Martínez, preocupado por el manejo de la política de subsidios para estas entidades por parte del gobierno nacional, presentó un pedido de informes.

“La Ley 25.054, que regula la actividad de los bomberos voluntarios en nuestro país, reconoce el carácter de servicio público de sus actividades y establece un subsidio para sus  asociaciones, cuyo financiamiento proviene de un cinco por mil (5‰) de las primas de seguros (excepto Vida), con destino exclusivo a la adquisición de materiales, vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil, como así también a su conservación y mantenimiento de los mismos”, explicó el legislador nacional.

Continuó diciendo Martínez: “También se destina un porcentaje a distribuir entre las federaciones provinciales de sus asociaciones, que integren el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que apunta a realizar a inversiones necesarias para su funcionamiento y gastos de sus escuelas de capacitación, entre otros fines a los que se destinan porcentajes menores. Por eso, para la gran mayoría de estas instituciones, el subsidio es casi la única fuente de financiamiento de su actividad. Sin embargo, hemos tomado conocimiento de dos hechos que nos llaman poderosamente la atención: en primer lugar, advertir que el monto asignado para este año apenas se incrementa un 1,7%, respecto del monto asignado en 2019 y el segundo dato, un crecimiento exponencial de la nómina de entidades bomberiles beneficiarias del subsidio, que pasan de 766 a 982 cuerpos, en tan solo un año.

“Toda esta información, se desprende de las Resoluciones 132/2019 y 48/2020 del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es decir que, de un año a otro, con una inflación no inferior al 45%, el fondo aumentó apenas en un 1,7%. Mientras tanto, las asociaciones beneficiarias aumentaron en 216, lo que se traduce en una merma efectiva para cada asociación de un 20,6% menos, que en un escenario inflacionario anual del 40-50%, se transforma en una caída real de más del 60% de recursos”, sentenció el senador riojano.

“En resumen, a quienes apoyamos durante toda nuestra vida la actividad de los bomberos voluntarios, estos datos nos llaman poderosamente la atención y son un motivo de profunda preocupación, por lo que estamos solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional. Porque los terribles incendios que atravesamos durante los últimos meses, nos demostraron el valor, la entrega y la relevancia de estas organizaciones. Ahora, no los debemos dejar solos”, finalizó diciendo el legislador.

Acompañaron el proyecto con su firma, los senadores nacionales Esteban Bullrich y Alfredo De Ángeli, entre otros.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad