Martes, Abril 23, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

ACOMPAÑAMIENTO A LA PRODUCCIÓN

El Plan de Desarrollo Productivo se transformó en una política de Estado motorizada por la planificación de trabajo del Ministerio de Producción y Ambiente conteniendo, apoyando y fortaleciendo la producción en todas sus escalas.

El titular de la cartera provincial, Fernando Rejal, resaltó la tarea que se viene desarrollando desde 2015 al asumir la responsabilidad de coordinar, consensuar, establecer y ejecutar en nombre del gobierno provincial, lo que él considera junto con el turismo el perfil de desarrollo La Rioja en el presente y en los años por venir.

En sus palabras el ministro Rejal define la tarea, “nosotros como los encargados de aunar criterios y gestionar las soluciones y con un Estado provincial activo no hemos diferenciado en nada a los grandes, medianos y pequeños productores”.

Cosecha

“Desde el inicio mismo de la gestión de Ricardo Quintela hemos venido asistiendo, se levantó la cosecha de vid haciéndose cargo el gobierno del cien por ciento de los costos que ello significa, con un fondo rotario a disposición de los productores pudiendo levantar la cosecha y ponerla en las bodegas y de esta manera defender el empleo, como así también la cosecha olivícola con herramientas financieras desde el Estado provincial”, aseveró el funcionario.

Energía eléctrica

La energía es uno de los temas de mayor relevancia y preocupación para el productor, ya que un alto porcentaje del agua de riego que se utiliza es de subsuelo, y se hace necesario el uso de bombas con los costos que ello genera.

Sobre el particular Fernando Rejal explicó, “el gobierno de La Rioja con un costo importante a su cargo financió prácticamente el 45 % de las facturas de energía eléctrica para que los regantes no queden fuera del sistema, de otra forma muchas de las explotaciones hubiesen quedado sin el riego necesario ocasionando el cierre de muchas fincas”, manifestó el funcionario agregando, “el gobierno viene haciendo un esfuerzo enorme y además con herramientas financieras a disposición de los grandes y medianos productores  mediante el Ministerio de Industria y el Banco Rioja”.

Gobierno federal

En su visión y misión el ministro Rejal destaca, “en el sur de la provincia por ejemplo, el 70 % aproximadamente están arraigados en las zonas rurales, apuestan a la producción para autosustentarse y como medio de vida  y se merecen el mismo trato que aquellos que producen en otras condiciones. Por ello el acompañamiento de las acciones del Estado es fundamental para que puedan continuar, sobre todo en estos momentos difíciles que nos toca vivir. A veces el productor necesita mucho más de lo que les podemos dar, pero siempre estamos presentes solidariamente”, reflexionó.

Plan de Desarrollo Productivo

“Este plan involucra a todas las áreas del ministerio y pese a las circunstancias adversas que atravesamos se sigue trabajando. La Rioja es una tierra de enormes potencialidades y nosotros queremos poner a disposición de nuestra gente el esfuerzo, las herramientas, el apoyo y la inversión necesaria para que cada familia riojana se sienta digna y mejore su calidad de vida”, finalizó Rejal.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad