Viernes, Abril 19, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA LEGISLATURA DECLARÓ AL REGISTRO CIVIL COMO “SERVICIO INDISPENSABLE”

La Cámara de Diputados sesionó por tercera vez de forma virtual. Aprobaron que la función del Registro Civil sea un servicio indispensable para la sociedad. Declararon de Interés Provincial la semana del Parto Humanizado; el 70º aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza; la importancia procesal de las audiencias virtuales reguladas en el Decreto Nº 542/2020 ratificada por la Ley Nº 10.249. Las próximas sesiones serán el 4 y 18 de junio.

Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, y respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir de las 11:20 horas inició la tercera sesión virtual, trasmitida en vivo por el canal de Youtube.

Luego del izamiento de las banderas y en el marco de los 429 años de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, que se conmemoró ayer, se proyectó el Canto Fundacional de La Rioja de la Cantanta Riojana interpretado por el coro de la Legislatura.

Al iniciar el Orden del Día, de autoría de la diputada Maricel Muñoz, Hugo Páez y Juan Amado, se trato sobre tablas y se aprobó la Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del organismo que corresponda, realice la conexión de Internet en la localidad de Santa Clara, Departamento General Felipe Varela.

Seguidamente, se aprobó el proyecto de ley de Todos los Bloques estableciendo que la función del Registro Civil y Capacidad de las Personas sea un servicio indispensable para la sociedad. Al respecto, el diputado Ricardo Herrera manifestó que “en el Registro Civil por voluntad del Gobernador, Ricardo Quintela, se habilitaron guardias mínimas que cumplen un servicio importante en trámites indispensables como de nacimientos y fallecimientos; no obstante sabemos que no son suficientes. Existe el compromiso de la Secretaria de Justicia Karina Becerra y el Director del Registro Civil Lucas Casas de adecuar algunos protocolos necesarios que se adecuarán para avanzar y comenzar con la atención al público”.

Por su parte, la diputada Teresita Madera indicó que “entendemos que por la pandemia se toman medidas para preservar a la comunidad, pero entendemos que hay servicios que son indispensables para realizar algunos trámites como nacimiento y defunciones y otros que se suman como los de ANSES que para que el ciudadano pueda acceder a determinados beneficios que el Gobierno Nacional dispuso para protegerlos en esta crisis sanitaria deben recurrir al Registro Civil. Es un proyecto importante porque es un servicio que toda la comunidad sigue requiriendo a pesar de la pandemia”.

Posteriormente, el Cuerpo de Diputados aprobó cuatro Despachos de Comisión. La Declaración de Interés Provincial las actividades que se realizan en el marco de la semana mundial del Parto Humanizado que se realizan desde el 26 al 31 de las comisiones de Salud Pública, Legislación General y Género.

La Declaración de Interés Provincial a la conmemoración del 70º aniversario del fallecimiento de la “Madre de la Patria”, Rosario Vera Peñaloza de la comisión de Cultura y Educación.

Por último, dos despachos de la Comisión de Asuntos Constitucionales modificando el artículo Nº 6 del Decreto Nº 542/2020, ratificando la Ley Nº 10.249; y declarando de Interés Provincial la importancia procesal de las audiencias virtuales reguladas en el Decreto Nº 542/2020 ratificada por la Ley Nº 10.249 e instar a la Función Judicial se incluya materias en lo familiar, laboral y contrato de consumo.

Aniversarios

Por unanimidad, se aprobó sobre tablas un proyecto de Declaración de Interés Provincial del aniversario 429º de la Policía de la Provincia de La Rioja el próximo 22 de Mayo, que ingresó el diputado Renzo Castro fuera del Orden del Día. “Queremos resaltar el trabajo policial que fue mutando junto a las exigencias de la comunidad riojana y que fue creciendo día a día. Destacamos su función en este año en particular para prevenir el contagio y la expansión del COVID 19 entre los ciudadanos de toda la Provincia”, fundamentó Castro.

Además, se aprobaron sendos Proyectos de Declaración de Interés Provincial para los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Olivicultura el próximo 24 de mayo;  el Centenario de la escuela Nº 151 “Provincia de Corrientes” de Chamical;  las jornadas denominadas Semana Laudato Si a realizarse del 18 al 24 de mayo con motivo del quinto aniversario de la Encíclica del Papa Francisco; las actividades que se realicen el 25 de Mayo en conmemoración de los 210 años de la Revolución de Mayo; y el aniversario 323º del Departamento de Vinchina que se celebra el próximo 29 de mayo.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad