Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size

Realidad Social FM

LA CAMARA DE DIPUTADOS PIDEN INFORME A SALUD, CIERRE DE PIRCAS NEGRAS Y HOMENAJEÓ A ELIAS

El Cuerpo de Diputados, con gran congoja, homenajeó al legislador Daniel Elias. Aprobó un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Provincia sobre las acciones tomadas con respecto al Dengue, Coronavirus y Sarampión; y en el marco de las medidas de prevención decididas por el Gobernador, la Presidenta de la Cámara informó que las sesiones “no se suspenderán, podría limitarse el ingreso de personas al Recinto”.

Minutos antes del mediodía, la vicegobernadora y Presidente de la Cámara de Diputados, Florencia López, dio inicio a la sesión ordinaria. Por moción concreta solicitada por el legislador José Albarracín, se alteró el orden del día y se homenajeó al diputado Daniel Elías, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico.

En el Recinto se proyectó un video de su último discurso sobre el Boleto Estudiantil Gratuito y momentos claves de su labor legislativa y luego se entregó un presente a los familiares, que también tuvieron el acompañamiento de dirigentes y militantes de Chamical.

En un ambiente de tristeza y dolor la vicegobernadora agradeció la presencia de los familiares que “llegan hoy a un homenaje impensado”. Asimismo, optó por recordar las últimas horas del diputado en la Legislatura al indicar que “en su discurso sobre el Boleto Estudiantil Gratuito, una lucha que él peleó desde la Juventud Peronista, destacó el reconocimiento y la entrega de derechos para los que menos tienen”.

“Este hombre fue muy importante para todos, estaba feliz e inserto en este sector político; fue un líder nato surgido del pueblo y lo llevaremos siempre en el corazón”, manifestó.

Por último, recalcó el respeto de Elias para con las mujeres, “toda la vida reconoció la capacidad de las mujeres y nunca cuestionó el lugar que ocuparan” e instó a los dirigentes y militantes de Chamical a “seguir a su líder y levantar la bandera social”.

Po su parte, Albarracín confesó que todos los diputados compartían un “sentimiento de dolor, no nos imaginamos este golpe”. Además, destacó su alegría, sencillez y humildad; “era una persona fácil de querer y era uno de los pocos políticos que despertaba fanatismo entre su gente”, aseguró.

También el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Amado Filippes destacó el respeto que siempre existió con Elias a pasar de transitar espacios políticos diferentes. “Fue un hombre que dejó huellas y marcan a la comunidad”, resumió.

Sin suspensión de sesiones

Tras un cuarto intermedio, la vicepresidenta del Bloque Justicialista, Maricel Muñoz, solicitó la lectura de los expedientes acordados, en Labor Parlamentaria, para el tratamiento sobre tablas y los demás que pasen a sus comisiones respectivas.

Ante lo solicitado, se aprobó una Minuta de Comunicación de todos los Bloques, solicitando al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, informe sobre las medidas tomadas con respecto al Coronavirus, Dengue y Sarampión. Mientras que de los diputados Ariel Oviedo, Rodolfo Salzwedel, Maricel Muñoz, Hugo Páez y Juan Amado Filippes se aprobó la Minuta de Comunicación, solicitando al Ejecutivo, a través del área que corresponda, adelante el cierre del Paso Fronterizo de Pircas Negras.

Lo aprobado, como así también las medidas de prevención dispuestas por el Gobernador, Ricardo Quintela, mediante Decreto son afines a evitar la propagación del coronavirus.

Al respecto, la vicegobernadora López aseguró que el Decreto firmado por el Gobernador donde se establecen las medidas preventivas, “será ratificado con fuerza de ley”. Asimismo, sostuvo que “vamos a tomar las medidas de precaución, pero por el momento no se suspenderán las sesiones; podría limitarse el ingreso de personas al recinto”.

Fuera del Orden del Día, los diputados aprobaron las renuncias de los agentes fiscales de la 1° y 4° circunscripción judicial Marcial Cerezo y Orlando Gómez, respectivamente. Las mismas tendrán vigencia a parir del 1 de julio. También tomaron conocimiento sobre las autoridades de las comisiones permanentes de la Cámara.

 

Chilecito L.R.

Radio On Line

Publicidad